Con la apertura de los sobres correspondientes a la única empresa que se presentó, se llevó a cabo el pasado jueves el acto administrativo mediante el cual la Municipalidad licitó la primera etapa de la obra de ampliación y repotenciación de la red eléctrica e Villa Gesell.
Sobre las 11, en la Secretaría de Gobierno y con la presencia del intendente, Gustavo Barrera; de la secretaria de Gobierno, Adriana Migliorisi; el director de Servicios Públicos, Walter Como; el contador Municipal, Gustavo Ciriaco; el jefe de Compras y Licitaciones, Pablo Veitch y la Dra. Paula Alaya, a quien el cupo la responsabilidad de llevar adelante el acto, y representantes de la empresa oferente y de la Unión del Comercio y la Industria, se cumplió con las formalidades que estipulan las leyes y reglamentos referidos a la naturaleza de la reunión.
Cabe destacar que no hubo representación del Concejo Deliberante. Es decir, concejales de ninguno de los cuatro bloques que lo integran, estuvieron presentes, hecho este que manifiesta una vez más la distancia que existe entre el Departamento Ejecutivo y ese Cuerpo.
El acto
Correspondió a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la empresa Fontana Nicastro SCA y Alto Sur S.A., presentar la única oferta para la obra.
Desde el punto de vista económica, la evaluación presentada por la UTE fue de $ 96.389.828,36, que corresponde prácticamente el dinero que la municipalidad recibió del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para realizar la obra licitada.
El acto en sí constituyó en la apertura de los sobres que contenían la respuesta a cada uno de los ítems que la empresa debió cumplir, para poder participar y hacer su oferta.
La capacidad económica financiera, el respaldo económico de la garantía de la oferta y -entre otras cosas-, un listado de antecedente, en cuanto la realización de obras iguales o similares a la licitada.
De acuerdo con lo presentado, en cuanto a las obras, la UTE señaló distintas obras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como pasos bajo nivel y puentes, y la realización de varias instalaciones eléctricas en distintos puntos del país, entre otras.
Los otros pasos
La documentación presentada, señalada como la necesaria ante los requerimiento del texto de la licitación, pasó a todas las área Municipales que tengan relación con ella para que la evalúen y se expidan su opinión. Finalizado este primer análisis, los sobres juntamente con las evaluaciones, se girarán a la Comisión Evaluadora y de Pre Adjudicación, que fue creada por el Decreto 1359/15.
El cometido de eta Comisión es la de evaluar la documentación presentada por la UTE y aconsejar al Intendente, en relación con la procedencia de otorgar o no la adjudicación.
Como último paso para poder decir que la obra esta otorgada o no, deberá remitirse al Concejo Deliberante, para que la trate y de su aprobación o no.
Esta situación se da porque hubo una sola oferta presentada, caso que como indica el Art. 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades : "Si en las licitaciones realizadas con las formalidades de esta ley se registrara una sola oferta y ésta fuera de evidente conveniencia, la autoridad administrativa podrá resolver su aceptación con autorización del Concejo. En circunstancias distintas, el segundo llamado será procedente y obligatorio."
También hace referencia a esa situación el Art. 187 del Reglamento de Contabilidad de la Provincia.
En el Deliberante
Algunos observadores opinaban que el resultado de la Comisión Evaluadora y de Pre Adjudicación iba a llegar, sobre tablas, a la Sesión Ordinaria del pasado lunes. Eso no sucedió seguramente porque el resultado no estaba todavía el lunes por la mañana, razón por la cual se espera que durante la próxima semana se presente por Mesa de Entrada, se le otorgue número de expediente e ingrese a la cola de los expedientes que deberán ser tratado.
Una vez dentro de la órbita oficial del Deliberante, seguramente se tratará en la primera Sesión posterior a la presentación. Sin embargo, las especulaciones, relacionadas con el trato entre el Concejo y el Departamento Ejecutivo, apuntan a sostener que la aprobación del resultado de la licitación podría demorarse hasta que se conozcan las acciones legales iniciadas en contra de las acciones llevadas a cabo por la Municipalidad, en el caso de la obra de repotenciación eléctrica del Distrito.
Es conocida la necesidad de esa repotenciación, a través de lo explicado por CEVIGE, razón que sería bastante para que los Concejales le dieran vía libre, pero también tiene plena validez esperar los resultados de los recursos de amparo interpuestos por la Cooperativa Eléctrica y un particular.
De todas formas, el Deliberante deberá efectuar la evaluación final y la relación existente entre una obra más que necesaria y los conflictos que puedan rodearla.
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