En el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, la gobernadora Lucía Corpacci tomó juramento y puso en funciones a José “Chino” Ariza al frente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, luego de que María Julia Acosta presentara su dimisión.
La ceremonia contó con la presencia de ministros del gabinete provincial, funcionarios y legisladores. La designación del flamante ministro al frente de la cartera educativa se produjo a través del decreto Nº 316.
Tras la toma de juramento, el nuevo ministro explicó que “el compromiso es trabajar dentro de los lineamientos establecidos por la gobernadora, en función de favorecer a una optimización de la calidad educativa de la provincia”.
Ariza comenzó su gestión recorriendo las subsecretarías y direcciones que le corresponden a su ministerio. En tanto que por la tarde, convocó a todos los gremios a una reunión para tratar por separado las situaciones que se discuten en el marco de la conciliación obligatoria. Por otra parte, planteó que el lunes incorporará a los nuevos subsecretarios, y de ellos dependerá quiénes siguen en las direcciones y aseguró a los trabajadores de educación que su prioridad es destrabar los conflictos con los sindicatos.
“Uno siempre está preparado para hacer una gestión que le demande la conducción, las decisiones políticas las toma quien conduce el gobierno y ésta es una decisión política. Además es la ministra la que presentó la dimisión, con lo cual la gobernadora puso su confianza en mi persona, lo cual agradezco. La verdad que estoy sorprendido en el sentido de que me dan una gran responsabilidad”, aseguró Ariza tras su juramento.
En cuanto a su relación con Acosta dijo que “hasta acá hemos tenido una relación bastante cordial, debo decir que María Julia Acosta es una persona de bien, que a nosotros nos trató con mucho respeto, nos dio posibilidades de trabajo, si bien podemos tener diferencias en términos de cómo concebir un modelo, un proceso, pero para ella tengo el mejor de los recuerdos y respetos porque debo decir que ella me eligió para formar parte de este gabinete y espero haber estado a la altura de las circunstancias”.
En lo que hace al pedido de aumento, manifestó que “la propuesta no cambia, es la última que hicimos del 22% más un adicional por calidad educativa. Estamos en el marco de la conciliación obligatoria, seguramente cambiarán algunos actores pero la conciliación sigue firme, el día 26 vamos a reunirnos”.
“La gobernadora me pidió que dé respuesta urgente a los docentes, sobre todo a aquellos que tienen una larga deuda, que ahí yo quiero llevar tranquilidad a los colegas docentes diciendo que vamos a hacer el esfuerzo para ser altamente eficientes en este sentido”, aseguró.
Asimismo expresó que no hay un cambio de paradigma. “Cambio de paradigma no, porque nosotros pertenecemos al mismo espacio político y desde que asumimos dijimos que nuestro modelo es una educación con justicia social y con calidad”.
Las voces de los gremios
Los gremios docentes ATECa y SUTECa expresaron sus buenos augurios al ministro de Educación, considerando que siempre estuvo en las diversas reuniones, y si como subsecretario pudo solucionar los problemas que se le presentaban, como ministro será capaz de destrabar el conflicto docente.
En este sentido, Nancy Quiñones, secretaria gremial de ATECa, expresó que “si le va bien a Ariza, le va bien a todos los sindicatos y a los docentes, por eso esperamos que sea exitoso. Esperamos que destrabe el conflicto del salario, como lo hizo con algunos problemas con las escuelas de Catamarca”.
Por su parte Juan Godoy, representante de SUTECa, subrayó que “no queremos que se confunda, que con el cambio de ministro se extienda el tema del salario, el planteo de SUTECa es en defensa del salario público, y no queremos que lo sigan dilatando, ni delimitar el 22% para todos los demás gremios”.
“Nosotros vamos a profundizar la discusión, conocen nuestro planteo gremial sobre el estatuto docente, la junta de clasificaciones con mandato vencido, irregularidades en las designaciones, la asamblea docente, y todo esto es porque no tenemos normativa”, resaltó.
Comentá la nota