Es en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, de cuya presentación -a cargo del Presidente de la Nación- participó el Ing. Jorge Calzoni.
Con la intención de aportar al bienestar y al crecimiento de la comunidad universitaria en su conjunto, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) emprenderá significativas obras de infraestructura en su sede de Piñeyro, ubicada en Mario Bravo 1460. Es en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, presentado el miércoles 15 de julio por el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, en un encuentro virtual con las rectoras y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre los cuales se hallaba presente el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni.
La superficie a intervenir en la Sede Piñeyro abarcará un total de 3.065 metros cuadrados e implicará:
– nuevas aulas en el segundo y tercer piso;
– modificaciones en la planta baja y en el primer piso, con el objeto de adecuar tanto los espacios administrativos, como la ludoteca;
– mejoras en lo que respecta a la circulación vertical (escalera y ascensor);
– realización de obras trascendentes en cuanto a seguridad e higiene, como ser la instalación contra incendios, un nuevo tanque para mejorar el abastecimiento de agua potable y mejoras en la instalación eléctrica;
– ampliación de la biblioteca.
De este modo, la Sede Piñeyro contará con 89 aulas y 37 laboratorios, y la Universidad Nacional de Avellaneda totalizará así 122 aulas y 43 laboratorios, teniendo en cuenta todas sus sedes académicas. El monto total de la obra será de $241.595.375.
El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria se propone incrementar el acceso a la educación superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.
Esta nueva etapa contempla una inversión de 9.600 millones de pesos, y contará con financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la ejecución de obras nuevas, de refacción y ampliación, que generarán 13.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Las obras se desarrollarán en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
“Todo lo que pongamos en la mejora de condiciones de la educación pública será poco y nos hará mejores”, refirió el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, durante la presentación. En ese sentido, apuntó que “los argentinos no deben ir a la universidad sino que la universidades debe ir a los argentinos” y reconoció que las cosas que en estos meses se fueron abordando en materia de salud en el país fueron, en gran medida, ideas, proyectos y programas que salieron de la universidad pública.
Participaron del evento los ministros de Obras Públicas y de Educación de la Nación, Gabriel Katopodis y Nicolás Trotta, respectivamente. Además, estuvieron presentes los secretarios de Políticas Universitarias y de Evaluación e Información Educativa, Jaime Perczyk y Gabriela Diker. Asimismo, hablaron durante la comunicación la presidenta del CIN y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé; y el vicepresidente de dicho organismo y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.
Comentá la nota