Es por la emergencia climática sufrida en las provincias del nordeste Argentino. El gobierno nacional brinca ayuda a los damnificados a través del Ministerio de Desarrollo Social.
En Colonia Benítez los pobladores ya se preparan para lo peor de la crecida. Unas 800 familias debieron ser evacuadas, afectadas por la emergencia climática sufrida en las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, debido a la crecida en los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que se encuentra trabajando intensamente en el operativo de emergencia destinado a atender las necesidades de las familias afectadas.
En el marco de las tareas de coordinación de emergencia de Jefatura de Gabinete, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, mantuvo una reunión con su equipo de trabajo de emergencias en la sede de la cartera social para profundizar las tareas que se están llevando adelante en las zonas afectadas.
Asimismo, evaluaron y definieron acciones preventivas de trabajo de acuerdo al mapa de riesgo y el fenómeno de la crecida del río Paraná que puedan afectar otras localidades.
Desde el momento de la emergencia se está trabajando un plan de acción en articulación con el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad.
Además, se realiza el monitoreo permanente actualizando cada tres horas los valores de altura del Río Paraná, la situación de las localidades más afectadas y la proyección para los días subsiguientes.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad aporta sus recursos desde la Gendarmería Nacional y sus unidades militares ubicadas en Formosa, Resistencia, Curuzú Cuatiá, Goya y Posadas, en apoyo del equipo territorial de la Dirección de Emergencias, ya sea como centro de información, depósitos de insumos o centros de evacuados.
Paralelamente en Corrientes se realizó, en el municipio de Paso de la Patria, la reunión entre la Dirección de Emergencias y el Ministerio de Seguridad de la Nación. El equipo de emergencia recorre las zonas más afectadas para evaluar afectación y necesidades, mientras que otro equipo se encuentra haciendo relevamientos en Itatí, donde hay 37 familias evacuadas preventivamente con asistencia médica.
En tanto, en Chaco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió rollos de nylon, calzado, botas de lluvia, agua, alimentos, frazadas, repelentes y paños húmedos a las localidades de Puerto Vilelas, Colonia Benítez e Isla Cerrito.
El jueves fueron evacuadas casi 3.000 personas en Formosa -por la crecida de los ríos Paraguay y Pilcomayo-, mientras que se espera para este fin de semana que el mayor impacto de una crecida se sienta más en Chaco y Corrientes.
Prefectura Naval Argentina indicó, que en sólo 12 horas, habrá una creciente de 36 centímetros en Paso de la Patria y de 30 en Corrientes.
En Misiones aún hay puertos con el agua por encima del nivel de evacuación; en tanto, en Santa Fe, Entre Ríos y el Delta bonaerense se proyecta que el mayor caudal llegará hacia fin de mes.
En los suburbios de la ciudad de Clorinda, hay casi 3000 personas afectadas aunque según el pronóstico y cálculos, lo peor llegaría el fin de semana. El río Paraguay está creciendo 6 centímetros cada día y se estima que la tendencia se mantendrá en lo que queda de junio.
Corrientes se prepara para atender emergencias en la capital, Itatí y Paso de la Patria el pico de la creciente del Paraná. Ya se evacuaron 139 familias.
Hasta el momento las zonas más afectadas son Ituzaingó, la isla Apipé, Itatí y Paso de la Patria. Por su parte, el intendente de la capital, Fabián Ríos (FPV), informó que comenzaron a evacuar pobladores "porque con la altura del río a 6,50 metros el agua ya avanza sobre las viviendas".
El intendente Itatí, Roger Terán (FPV), precisó que en esa localidad "hay 36 familias evacuadas y otras tantas autoevacuadas. Estamos bastante organizados. El río está alrededor de 7,20 metros, se espera el pico máximo entre la tarde o mañana a la mañana", dijo.
Comentá la nota