El senador Oscar Parrilli expresó su malestar por la falta de definición del mandatario bonaerense, que evitó referirse a la interna del peronismo durante el Día de la Lealtad. “El acto de ayer en Berisso fue el lanzamiento de su campaña presidencial, nos llama la atención que le dé lo mismo Cristina o Ricardo Quintela”.
El senador nacional Oscar Parrilli, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, lanzó una especie de ultimátum para Axel Kicillof, en el marco de la disputa interna que protagonizan Cristina Kirchner y Ricardo Quintela por la conducción del partido Justicialista (PJ).
La falta de una definición concreta del gobernador bonaerense, respecto de quién debe liderar el espacio, empezó a agotar la paciencia del cristinismo. Y el legislador peronista lo expresó de manera contundente: “Lo que vimos ayer en Berisso en realidad fue un acto de lanzamiento de la candidatura de Kicillof, que no habló de un tema candente que es la candidatura de Cristina Kirchner a presidir el PJ”.
Luego de esa introducción filosa, Parrilli profundizó su crítica y emplazó al mandatario provincial: “Nosotros seguimos esperando un pronunciamiento claro y contundente de Kicillof, nos llama la atención que le dé lo mismo Cristina Kirchner o Ricardo Quintela; sin desmedro para el gobernador de La Rioja, nos parece que hay una diferencia abismal...”.
Luego, el senador recordó que el líder bonaerense debe su lugar político al sector que encabeza Cristina Kirchner, por lo que su silencio en este asunto resulta cuanto menos sorprendente: “Él pertenece a un espacio que lo llevó a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, más allá de que obviamente todos queremos la unidad...”.
En el mismo sentido, Parrilli destacó que CFK es la que más gestos ha dado en pos de la unidad: “No nos olvidemos que ella llamó a Quintela y llamó a Axel para dialogar”. Y de inmediato insistió con el reclamo directo a Kicillof: “Entonces, estamos esperando un pronunciamiento claro, contundente y explícito por parte del gobernador a favor de a la candidatura de Cristina Kirchner a presidir el PJ”.
El gobernador Axel Kicillof grita durante el acto por el Día de la Lealtad Peronista, que se realizó en Berisso bajo el lema "Lealtad al pueblo, la patria no se vende"
Según Parrilli, el proceso de renovación de autoridades dentro del PJ ya estaba previsto, y la candidatura de Cristina no fue improvisada, sino una respuesta a la demanda de distintos actores políticos. “La renovación de las autoridades del PJ ya estaba programada, no es que se nos ocurrió hacer una interna ni renovar las banderas del peronismo”, aclaró el senador, destacando que la postulación de Cristina Kirchner surgió a partir del apoyo recibido por parte de importantes dirigentes del partido. “Cuando propusimos la candidatura de Cristina fue por la recepción que teníamos de muchos dirigentes: gobernadores, intendentes, legisladores afiliados que nos planteaban que Cristina era la única que podía hacer que el PJ tuviera un rol protagónico en la reorganización de una alternativa a este gobierno autócrata y de la ‘odiología’ de Milei”, explicó en diálogo con AM 750.
El legislador también subrayó que Cristina Kirchner no solo aceptó la candidatura, sino que planteó un plan para reorganizar el partido. “Ella aceptó y en un documento planteó que tenemos que enderezar y reordenar el justicialismo”, manifestó Parrilli, resaltando la visión de la expresidenta para el futuro del PJ.
Sobre la relación con el gobernador bonaerense, Parrilli aclaró que no se trata de una ruptura, pero consideró necesario expresar las diferencias. “No está todo mal con Kicillof, de ninguna manera. Simplemente que uno tiene derecho a expresar lo que siente”, comentó, dejando entrever que la cercanía histórica entre ambos daba lugar a este tipo de discusiones. “Todos esperábamos un pronunciamiento”, insistió, refiriéndose a algo que no ocurrió en el acto por el Día de la Lealtad.
El senador también hizo un repaso de los logros de Cristina Kirchner al final de su mandato en 2015, destacando su popularidad y el impacto positivo de su gestión. “No nos olvidemos de cómo terminó el mandato CFK en 2015, con todos los índices favorables y con la Plaza de Mayo llena”, comentó, y recordó que la derrota electoral frente a Mauricio Macri fue por un margen mínimo. “Perdimos las elecciones por 1.5 punto; faltaría menos que eso no fuera reconocido”, insistió, apuntando que se esperaba un apoyo más decidido de Kicillof a la candidatura de Cristina, sin que ello signifique renunciar a la unidad del peronismo.
En cuanto a la estrategia política de su sector, Parrilli confirmó que están reuniendo apoyos dentro del PJ a nivel nacional, recibiendo una buena respuesta por parte de los afiliados. “Nosotros estamos juntando avales en todo el país, hemos tenido una recepción muy buena de los afiliados y trabajamos para la unidad”, afirmó, pero dejó en claro que esa unidad debe tener un liderazgo fuerte y un rumbo claro. “Tiene que ser una unidad con conducción y destino claro, no para no hacer nada. Tiene que ser una unidad para ordenar y darle sentido al PJ, y para evitar esas torceduras que tuvo en los últimos tiempos”, indicó.
Finalmente, Parrilli marcó la diferencia entre una mera oposición a Javier Milei y la construcción de una alternativa sólida que represente a la mayoría de los argentinos. “Más que ser una oposición a Milei, tenemos que ser responsables en crear una alternativa política que pueda representar a la mayoría del pueblo argentino en las próximas elecciones a presidente”, concluyó.
Comentá la nota