Ucip reclama más feriados turísticos: "Los fines de semana largos son importantes para Mar del Plata"

Ucip reclama más feriados turísticos:

La cámara empresaria marplatense relevó un aumento en las ventas del 7,6% con respecto a un fin de semana regular. Buena percepción de los comerciantes.

Tras cerrar el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional con balance positivo, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata reclamaron al Gobierno que conduce Javier Milei que establezca más cantidad de feriados con fines turísticos para fomentar el consumo.

El feriado largo de tres días arrojó el primer balance positivo para el comercio de la ciudad, que desde hace 20 meses acusa una caída de las ventas. De acuerdo al informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese), la actividad mostró una recuperación de apenas el 7,6% en comparación a un fin de semana regular. Cabe resaltar que en 2023 el mismo fin de semana se vio afectado por la realización del balotaje presidencial.

En este marco, el presidente de la Ucip, Blas Taladrid, enfatizó que "los fines de semana largos son de importancia para la ciudad, de ahí la necesidad de trabajar tanto desde la ciudad para que aprovechar la potencialidad de éstos y de los restantes fines de semana del año con una promoción adecuada de la ciudad, como la necesidad de una política a nivel nacional que establezcan los corrimientos de feriados inamovibles y de feriados turísticos. Pensemos que este resultado positivo en un fin de semana largo va a ser el último del año, ya que el feriado del 8 de diciembre cae domingo y no se traslada”.

Las ventas subieron un 7,6% respecto a un fin de semana regular. Foto: 0223.

“Apostamos ahora al Black Friday que organizamos para el 28, 29 y 30 de noviembre, como movilizador de ventas en la ciudad, y una oportunidad de adelantar las compras navideñas aprovechando los descuentos de entre el 20 y el 50% en los comercios locales”, recordó el titular de la cámara empresaria marplatense.

El informe, en números

El estudio que elaboró el Dese de la Ucip también incluyó preguntas relacionadas a la percepción que los comerciantes tuvieron en relación con su actividad.

Con relación a las expectativas de ventas en estos 3 días, el 32,2 % dijo que se cumplieron sus expectativas, el 23,7 % señaló que no y el 44,1 % aseguró que se cumplieron parcialmente.

En este orden, el 44,1 % notó más gente y más ventas, el 42,4 % vislumbro más gente e iguales ventas, para el 11,9 % fue más gente y menos ventas y solo el 1,6 % reportó menos gente y menos ventas.

En cuanto a la afluencia turística, el 13,6 % la calificó como muy buena, el 52,5 % como buena, mientras que fue regular para el 30,5 % y mala solo para el 3,4%.

La muestra del relevamiento que realizó el Dese estuvo conformada por los centros comerciales a cielo abierto que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros: accesorios; bijouterie; tecnología; accesorios para celulares; joyería; óptica; calzado; marroquinería; indumentaria; mallas; ropa deportiva; indumentaria infantil; talabartería; blanquearía; chocolatería; entre otros.

Comentá la nota