Por la gran afluencia turística, y a pesar del intenso calor, se observó un saldo positivo para los comercios.
De acuerdo con el relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, con respecto a enero de 2021 el aumento de ventas en unidades asciende al 35% en promedio.
Es importante destacar que esto sucedió en un contexto de una temporada con una alta afluencia turística a la ciudad, comparada con la temporada estival anterior donde por las condiciones sanitarias el movimiento turístico había sido menor.
Por otro lado, la mayoría de los comerciantes encuestados destacó que, si bien aumentaron las cantidades en unidades vendidas, las mismas fueron de menor valor que otros años.
El presidente de UCIP, Blas Taladrid, indicó “Aún con cancelaciones de último momento por la aparición de la variante Ómicron, y las altas temperaturas de la primer quincena, donde la gente estaba hasta más tarde en las playas y esto perjudicaba al consumo en centros comerciales, las ventas de enero fueron buenas o muy buenas para la mayoría de los comerciantes. No podemos dejar de destacar también la importancia no sólo de la vacunación, sino también del programa Previaje.”
“también a diferencia del año anterior, notamos una mayor expectativa en el aumento de las ventas a futuro, y una recuperación tanto en las ventas como en la utilidad y rentabilidad de los comercios, donde hasta estos últimos meses, se venían recuperando niveles de ventas a costa de promociones y liquidaciones que permitan el flujo de fondos para llegar cumplir con las obligaciones”, agregó Taladrid.
El informe destaca que, si bien las expectativas previas para el mes de enero eran altas, el balance ha sido positivo para la mayoría de los comerciantes, con un 52,6% que expresó haber cumplido sus expectativas, mientras que un 7,1% las vio superadas, y el 40,3% restante dijo no haberlas alcanzado.
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