El PJ gobierna la provincia hace 20 años. Jaldo es favorito. JxC espera un milagro y pelea para retener su bastión, la capital. Bussi, una incógnita por su alianza con Milei.
Por David Correa
Tucumán votará este domingo con la resaca amarga de la suspensión de los comicios del 14 de mayo, cuando la Corte Suprema de Justicia objetó la candidatura del gobernador Juan Manzur a la vicegobernación y suspendió los comicios. La intervención cortesana alteró los planes del peronismo. El mandatario se bajó y entronizó en su lugar a Miguel Acevedo, quien secunda en la fórmula oficialista al vicegobernador Osvaldo Jaldo. A pesar de las idas y vueltas y del desgaste de dos décadas ininterrumpidas en el poder, el PJ llega como favorito a las urnas en el sexto distrito electoral del país (3,69% del padrón nacional), donde habrá 1.312.188 personas habilitadas para votar.
Las listas que se disputarán el Sillón de Lucas Córdoba, el primer gobernador de la provincia, son ocho en total y la principal dupla opositora al Frente de Todos por Tucumán (FdT) es la que integran Roberto Sánchez y Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio (JxC). El jefe de la UCR local y el intendente de la capital provincial, alineado a nivel nacional con Horacio Rodríguez Larreta, pujaron por encabezar la fórmula hasta el minuto final y más, en una interna feroz de oídos sordos. Finalmente, la cúpula cambiemista logró poner en caja a sus dos máximos referentes. Alfaro aceptó secundar a Sánchez. El precio por bajar un escalón fue designar a la senadora Beatriz Ávila, su esposa, como candidata a sucederlo al frente de la intendencia de San Miguel de Tucumán.
En rigor, si bien el choque principal será protagonizado por el FdT y JxC, entre el peronismo y la principal oposición hay grandes diferencias. El oficialismo manda en 15 de las 19 intendencias tucumanas. Concepción, Yerba Buena y Bella Vista tienen intendentes radicales y en San Miguel de Tucumán gobierna el larretista Alfaro.
Según pudo recoger Letra P en ambas carpas, de acuerdo a las mediciones que se realizaron en estas dos últimas semanas, la fórmula Jaldo - Acevedo se impondría sin inconvenientes. JxC apuesta a un cambio de humor social que, en principio, no se percibe, que podría jugar a su favor para dar el batacazo. La coalición opositora perdió mucho terreno con el tardío cierre de su fórmula. Las diferencias provocaron tanto resquemor que recién 20 días más tarde hubo foto de Sánchez y Alfaro protagonizando la primera actividad proselitista conjunta.
En la recta final de la campaña, San Miguel de Tucumán se convirtió en el escenario principal de la disputa. Allí vota un tercio del padrón provincial y el oficialismo quiere arrebatarle la intendencia a la oposición, que busca retener su bastión. Los estudios vaticinaban una luz de ventaja de entre 2 y 3 puntos a favor de Ávila. Su rival por el peronismo es la diputada Rossana Chahla. Según fuentes oficialistas, la intención de voto a su favor estaría creciendo en bastiones hasta ahora inexpugnables, como los barrios Norte, Sur y Villa Alem. Esas mismas encuestas coinciden también en que aún hay un 10% de votantes que todavía no han definido su opción, porcentaje que podría inclinar la balanza para uno u otro lado.
Como en buena parte de las provincias que desdoblaron sus comicios, JxC apostó a nacionalizar la discusión. En la última semana, se sucedieron las visitas de Larreta, Patricia Bullrich, presidenta del PRO en uso de licencia; Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy; la diputada PRO María Eugenia Vidal y su par de Avanza Libertad, José Luis Espert.
Por su parte, el FdT optó por provincializar en un 100% la campaña, por lo que prescindió de la visita de figuras nacionales, en consonancia con la mayoría de las autoridades provinciales oficialistas, que buscaron preservar sus terruños de la interna abierta de la coalición a nivel nacional, que por añadidura no aporta en términos electorales.
La Libertad ¿Avanza?
Un interrogante que recorre las trincheras de las principales fuerzas es cuál será el comportamiento del electorado frente a la fórmula que componen Ricardo Bussi y Gerardo Huesen, de Fuerza Republicana (FR), que cuenta con el apoyo explícito del economista de derecha Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. El diputado visitó en dos ocasiones la provincia, una de las pocas en donde cerró una alianza con una fuerza local que tiene territorialidad y que es ideológicamente afín en un 100%.
Los ejes de campaña de Bussi fueron la inseguridad, la lucha contra la droga, el recorte del gasto público y la reducción de cargos políticos y planes sociales. En 2019, FR obtuvo ocho bancas de las 49 que posee la Legislatura y cinco concejalías en San Miguel de Tucumán. Sumó un total de 100.000 votos y se consolidó como tercera fuerza. El acuerdo con Milei revitalizó al partido y se espera que repita los guarismos de hace cuatro años.
También serán parte de la contienda de este domingo Federico Masso y Florencia Guerra, del Frente Amplio; Martín Correa y Alejandra Arreguez, del Frente de Izquierda; Raquel Grassino y Luis Toranzo, de Política Obrera, Juan Coria y Liliana Guzmán, de Nos Une el Cambio; y Luis Benjamín Burgos y Marcos Rogués, por Camino a la Lealtad.
Además de la gobernación, en Tucumán estará en juego este domingo las 49 bancas de la Legislatura provincial -19 por la capital, 18 por la zona oeste y 12, del este-, 19 intendencias, 184 concejalías y 93 comisiones comunales.
En total, hay 17.943 aspirantes para los 347 cargos que se disputarán en la provincia. La proliferación de candidaturas se debe a que en Tucumán funciona el sistema de acoples, que permite a quienes compiten por cargos ejecutivos llevar "acoplados" a sus boletas a otros partidos que sólo disputan cargos legislativos.
Los dos principales frentes de la provincia son los únicos que competirán con acoples: el FdT por Tucumán inscribió 61 y Juntos por el Cambio (JxC), 17. Ante la complejidad que entraña para el escrutinio, se espera que alrededor de las 21 del domingo recién haya una tendencia definitiva en la disputa por la gobernación, mientras que los números de las intendencias estarían una hora más tarde.
Comentá la nota