La Casa Blanca deja atrás la idea de vacunar sólo a grupos prioritarios y apunta a todos los mayores de 65 años, en línea con el plan de Biden.
El gobierno de Donald Trump adoptó un cambio significativo en su estrategia de vacunación contra el coronavirus, luego de que las primeras semanas mostraran un ritmo mucho más lento del esperado. La Casa Blanca ahora apuesta a extender la aplicación de una sola dosis y apuesta a vacunar a un millón de personas por día.
La administración saliente decidió liberar millones de vacunas de Pfizer y Moderna que retenía para aplicarlas como segunda dosis a los que ya se inocularon la primera. Ahora, serán utilizadas como la primera de otras personas. "No queremos que ninguna vacuna se eche a perder o esté sin suministrarse en un congelador", argumentó el secretario de Sanidad, Alex Azar.
Se trata de una idea que ya había adelantado el presidente electo Joe Biden que será su plan a adoptar apenas llegue a la Casa Blanca, en una semana. De salida y escuchando la opinión de los expertos, Trump se apropió de la estrategia.
Estados Unidos pasó de la estrategia de vacunar respetando de manera estricta el orden de los distintos grupos prioritarios, a aplicar la mayor cantidad de dosis lo más rápido posible, habilitando la vacunación de cualquier persona de más de 65 años.
La idea de aplicar una sola dosis en Estados Unidos (que también se debate en Reino Unido) se da justo después de la polémica en Argentina por la propuesta de Carla Vizzotti. La idea de la viceministra es algo que se debate en todo el mundo, aunque el problema para nuestro país es que la Sputnik V requiere dosis que son diferentes y hay dudas sobre la producción de la segunda. La de Pfizer y Moderna son dosis iguales.
En EEUU "guardaban" una cantidad de dosis para asegurar la segunda a cada vacunado, pero ahora parece que pueden confiar en que la producción estaría garantizada. La alternativa en caso de inconvenientes sería diferir una semana la aplicación de la segunda.
Según el sitio Axios, la administración de Trump también recomendó a los estados que abran el proceso de vacunación a todas las personas mayores de 65 años y a los adultos de todas las edades que tengan una afección preexistente. Asimismo, pidió ampliar los lugares donde las personas pueden vacunarse.
El medio destaca que esta estrategia ha traído dificultades en algunos estados con grandes aglomeraciones de adultos mayores esperando a ser vacunados, por lo que destaca que el aumento de la oferta de vacunas debería estar acompañado de más puntos de distribución y más posibilidades de elegir dónde vacunarse.
Más allá del cambio de estrategia, en los últimos días el ritmo de vacunación en Estados Unidos ha mejorado y actualmente se colocan unas 700 mil dosis diarias, según dijo el secretario Azar. De los 25,4 millones de dosis distribuidas hasta ahora se aplicaron 9,3 millones, según el Washington Post.
Estados Unidos aumentó fuerte el ritmo de vacunación y ya están aplicando 700 mil dosis por día. El secretario de Salud, Alex Azar, afirmó que en una semana esperan llegar a vacunar un millón de personas por día.
Si bien la cifra de 700 mil dosis diarias es impactante, Azar dijo que espera que el ritmo de aplicación de vacunas aumente a un millón por día dentro de una semana a 10 días.
El cambio de estrategia también está posibilitado por el aumento del ritmo de la producción de las dosis por parte de Pfizer y Moderna por lo que ya no se hace obligatorio garantizar que exista una segunda dosis para los vacunados. A pesar de que la FDA dice que la aplicación de una sola dosis (y diferir la segunda) podría ser efectiva, los laboratorios siguen pidiendo que se usen las dos con entre 3 y 4 semanas de diferencia.
Comentá la nota