Las elecciones del 8 de noviembre. El presidente electo de EE.UU. se refirió a la gestión iniciada por el Partido Verde para revisar los resultados en tres estados donde ganó el magnate. Clinton se sumó al pedido.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que "nada cambiará" con la campaña para llevar a cabo un recuento de los votos de los comicios presidenciales del pasado 8 de noviembre en al menos tres estados, encabezada por la aspirante del Partido Verde a la Casa Blanca, Jill Stein. Y criticó a la demócrataHillary Clinton por haberse sumado a las gestiones para revisar los resultados.
En una serie de tuits, Trump recordó que Clinton, su principal rival,"admitió la derrota" cuando lo llamó en la noche electoral "justo antes" de su discurso de victoria. El magnate publicó una parte del discurso de concesión de Hillary, en el que la ex primera dama les dijo a sus partidarios: “Donald Trump va a ser nuestro presidente”. Y también fragmentos de sus comentarios en los debates, cuando criticó al entonces candidato republicano por negarse a decir si aceptaría el resultado de los comicios.
"Demasiado tiempo y dinero se gastará" con el recuento para obtener "el mismo resultado", enfatizó ahora el presidente electo en su cuenta de Twitter.
Trump ya había dicho el sábado que era una “estafa” que Jill Stein pidiese un recuento de votos en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, tres estados en los que el republicano se impuso por estrecho margen.
Según la campaña de la candidata Verde, hay pruebas "convincentes" de "anomalías" en la votación en esos tres estados y, por ello, es necesario verificar fundamentalmente los resultados de los condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.
Clinton encabeza los votos populares por cerca de 2 millones de votos, pero Trump ganó 290 votos para el colegio electoral, comparado con 232 Clinton, sin contar Michigan, donde recién este lunes se certificarían los resultados, aunque hasta ahora el magnate neoyorquino llevaba unos 11.000 votos de ventaja. Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia y los tres estados en cuestión podrían dar el resultado electoral a Clinton, en el improbable caso de que los tres pasasen a su cuenta.
Funcionarios en Wisconsin dijeron el viernes que iban a proceder con el primer recuento presidencial en la historia del estado. Clinton se sumó a la gestión el sábado. El abogado de su campaña, Marc Elias, explicó: “Debido a que no habíamos descubierto ninguna evidencia justificable de hackeo o de intentos externos de alterar la tecnología de votación, no habíamos planeado ejercer esta opción por nuestra cuenta”, escribió Elias el sábado en un blog. “Pero ahora que comenzó un recuento en Wisconsin, tenemos la intención de participar con el fin de asegurarnos de que el proceso se realice de una manera justa para todas las partes'', agregó.
Elias señaló que Clinton tomaría la misma actitud en Pensnylvania y Michigan si la candidata del Partido Verde procede con pedidos de recuentos en esos estados.
Por su parte, el senador por Vermont Bernie Sanders, rival de Hillary en las primarias demócratas, afirmó este domingo en una entrevista con la cadena CNN que “no tiene nada de malo” pedir recuentos de votos para garantizar la legitimidad de la victoria del presidente electo.
De todos modos, dijo que “nadie espera cambios profundos (tras el recuento), pero no tiene nada de malo seguir el proceso hasta el final”.
Trump, quien durante la campaña había advertido varias veces que la elección estaba “amañada” a favor de Hillary, había prestado poca atención a la gestión de Stein, que ha recaudado millones de dólares para el esfuerzo desde que consiguió apenas 1% de los votos a nivel nacional. Pero la posición de Clinton ha cambiado su postura.
El sábado, Trump ya había emitido un comunicado en el que calificó de "estafa" del Partido Verde el "ridículo" recuento de votos. "La gente ha hablado y la elección ha terminado", subrayó Trump en un comunicado divulgado por la oficina de transición presidencial. El mandatario electo denunció que lo que verdaderamente persigue Stein, "quien recibió menos del uno por ciento" del voto popular y "ni siquiera estuvo en la boleta electoral en muchos estados", es "llenar sus arcas con dinero".
Fuente: agencias
Comentá la nota