La Nación ya construyó 15.453 kilómetros de la Red Troncal de Fibra Óptica, el 79,3 por ciento del total previsto en el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada. En Misiones la obra avanzó de un 15 a un 85 por ciento en menos de un año. Una vez en funcionamiento, la red bajará los costos de conectividad, permitirá la entrada de nuevos oferentes en el sector telecomunicaciones y posibilitará la multiplicación de espacios púbicos con Internet gratuita.
Hasta el momento se construyeron 15.453 nuevos kilómetros de la mencionada red troncal, el 79,3 por ciento de los 19.480 proyectados en las distintas regiones en las que se dividió al país para la implementación del plan. En Misiones a mediados del año pasado la obra registraba un avance de apenas un 15,8 por ciento y ahora está en un 85 por ciento. En NEA sur la obra civil avanzó del 86 por ciento y el tendido de cables un 19 por ciento; en NEA norte la obra civil está concretada en un 85 por ciento y todavía no comenzó el tendido de cables; en NEA sur la obra civil y el tendido de cables avanzó un 94 por ciento; en NOA norte el avance de la obra civil es del 49 por ciento y todavía no se tendieron los cables; en Centro este la obra civil está terminada; y en Centro oeste el avance es del 77 por ciento, al tiempo que se avanza con el tendido de los cables
La expansión de la fibra no sólo servirá para incrementar la inclusión, ya sea conectando nuevos lugares o forzando una baja de precios en el mercado. En las zonas donde se va instalando la nueva red también está previsto construir Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), espacios de conectividad gratuita equipados con computadoras, servicio wi-fi y microcine digital. Planificación informó a este diario que en el país ya funcionan 166 de estos NAC. El plan prevé además montar Puntos de Acceso Digital (PAD), espacios de conectividad en plazas, escuelas, centros recreativos y bibliotecas. Ya hay 118 PAD instalados en 45 localidades del país.
A la Red Troncal se le sumaron además 4494 kilómetros de infraestructura ya existente que el Estado nacional les compró a las empresas Silica (2145 km), Global Crossing (1287 km) y Giga Red (1062 km). Silica compartirá el tramo Buenos Aires-Mendoza, que incluye un cruce a Santiago de Chile. La red adquirida a Global Crossing también va de Buenos Aires a Mendoza, pero con un recorrido diferente, por las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, mientras que Giga Red abarca el trayecto Buenos Aires-Resistencia y Buenos Aires-Paraná. Estas tres operaciones supusieron el desembolso de 560,7 millones de pesos destinados no sólo a la adquisición de los ductos sino también a las obras complementarias de apertura de la traza en cada localidad, al soplado de la fibra y la co-ubicación de equipamientos en las instalaciones de los operadores que vendieron parte de su infraestructura.
Otro aporte surge del intercambio con las empresas telefónicas, las cuales firmaron un convenio donde ponen parte de su red a disposición del Estado a cambio de poder usufructuar de la fibra óptica pública que se está construyendo. En Planificación informaron que Telecom aportó 2306 kilómetros, Telefónica 1845 y Claro 4154 kilómetros, lo que suma otros 8305 kilómetros.
En total, la Red Troncal montada por el Estado, la infraestructura adquirida y el intercambio con las telefónicas suman 28.252 kilómetros. Además, Ar-Sat firmó un convenio con la transportadora eléctrica Transener para disponer de otros 2788 kilómetros de fibra óptica, pero esa infraestructura sólo estará disponible como alternativa para transporte de larga distancia en caso de que surja algún problema en la Red Troncal, porque no se puede abrir en todas las localidades.
La construcción de la Red Troncal de Fibra Optica se complementará a su vez con redes provinciales que le darán mayor capilaridad. En este caso, el gobierno nacional financia las obras, las cuales quedan a cargo de las empresas de telecomunicaciones provinciales. Por el momento son trece las provincias adheridas al Plan Argentina Conectada y ya se construyeron unos 4100 kilómetros de red provincial de fibra. Los mayores avances se registran en La Rioja, donde la obra civil y el tendido de los cables está concluido; en Formosa la obra civil finalizó y el avance en el tendido de cables es del 30 por ciento; en Entre Ríos la obra civil avanzó un 82 por ciento y los cables un 57 por ciento; y en Chaco la obra civil avanzó un 78 por ciento, pero todavía no se empezaron a tender los cables. En el resto de las provincias el grado de avance es bajo.
Las redes provinciales se complementan a su vez con planes para la construcción de la última milla. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya firmó convenios para desplegarla en las cuatro provincias que mostraron más avances: La Rioja, Formosa, Chaco y Entre Ríos. Lo que hace el Estado nacional en estos casos es financiar la obra, fijar una serie de especificaciones técnicas y asegurar que los pelos de la red de fibra se multipliquen para que más de un operador pueda prestar servicio en los distintos pueblos.
La construcción queda a cargo de la provincia, en articulación con cooperativas y pymes locales. El plan piloto está previsto que se realice en 500 manzanas de cada una de las cuatro provincias mencionadas, en pueblos donde hasta ahora el servicio de Internet es de calidad muy baja, ya que lo prestan las telefónicas por ADSL. La intención oficial es que esos planes entren en funcionamiento este año.
Comentá la nota