El triunfo de Claudio Poggi, el hombre que eligió a uno de los Rodríguez Saá y fue apuesta clave de Larreta

El triunfo de Claudio Poggi, el hombre que eligió a uno de los Rodríguez Saá y fue apuesta clave de Larreta

El nuevo gobernador puntano asumirá por segunda vez al mando del ejecutivo provincial y disparó las acciones hacia al interior de Juntos por el Cambio. Cómo se gestó su victoria en medio de la pelea entre los hermanos que dominaron San Luis por décadas

 

Julián Alvez

El candidato a gobernador de San LuisClaudio Poggi, se impuso en las elecciones generales de este domingo con el 53% de los votos. De esta manera, el ahora diputado nacional tendrá su segundo mandato en el ejecutivo provincial, tras haber asumido para el período 2011-2015.

En un recuento provisorio lento, signado por la práctica de la Ley de Lemas, desde el entorno de Poggi comenzaron a vitorear su triunfo minutos antes de la publicación de los resultados. Incluso, el senador y exgobernador Adolfo Rodríguez Saá, quien fue clave al apoyarlo en su candidatura, ya había dicho ante su círculo que los datos preliminares eran "abrumadores".

¿Quién es Claudio Poggi?: el nuevo gobernador de San Luis que desbancó a Alberto Rodríguez Saá

La instalación del triunfo por parte del integrante del clan Rodríguez Saá no fue trivial. Las elecciones provinciales de este año estuvieron atravesadas por la pelea -electoral y familiar- con su hermano y actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá; quien perdió los comicios con su delfín Jorge 'Gato' Fernández.

Además, también debe coquetear con el fantasma de que por primera vez desde 1983 ninguno de los dos dirigentes apareció en una boleta partidaria. La pérdida de influencia y centralidad del terruño provincial nunca fue más evidente.

El flamante gobernador de San Luis, Claudio Poggi.

Así es que Juntos por el Cambio entró de lleno a un bastión que parecía infranqueable y todos buscaron sumarse al triunfo.

A diferencia de Patricia Bullrich, quien viajó a Mendoza a apoyar a Alfredo Cornejo, el candidato Horacio Rodríguez Larreta viajó junto al presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro para apersonarse junto a Claudio Poggi, quien fue apoyado desde un principio por el mandatario porteño.

A esa comitiva se sumaron otros dirigentes cercanos: el presidente de la UCR, Gerardo Morales; el senador Martín Lousteau; la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer; y los diputados José Luis Espert y Emiliano Yacobitti. En representación de los "halcones" estuvo Federico Pinedo.

"Tendencia definitiva e irreversible. El lema Cambia San Luis, con el 62% de las mesas escrutadas, tenía una diferencia de casi 10 puntos de ventaja", destacó Poggi en su búnker, ya con Rodríguez Larreta y todo su dispositivo de manera presencial. Minutos después, Mauricio Macri envió un mensaje con una felicitación al flamante gobernador.

El pasado y el desafío de Claudio Poggi

Antes de estos comicios, Juntos por el Cambio podía adjudicarse cuatro provincias: CABA, Corrientes, Jujuy y Mendoza. A partir de este lunes, la coalición podrá porotearse un distrito más, aunque es sabido que Poggi responderá a las necesidades de su terruño, desafiado por la herencia de una estructura que responde a "El Alberto".

Quien fustigó contra las últimas gestiones del actual gobernador fue nada más y nada menos que Adolfo, quien al salir de sufragar este domingo remarcó que las discrepancias políticas entre ambos "son muy graves" y su visión de la gestión provincial llevó a que "7 de cada 10 niños son pobres".

Los festejos en el bunker de Claudio Poggi.

Poggi no muestra simpatías con el actual oficialismo. Aun así, fue criado políticamente -y de manera estrecha- por los hermanos puntanos, al punto que, en 2011, al presentarse ambos como candidatos a senador y presidente, confiaron en su jefe de Gabinete para que compita por la gobernación.

Al terminar su mandato en 2015, decidió no competir por la gobernación y presentarse como diputado nacional por Compromiso Federal. En 2017 decidió escindirse de los Rodríguez Saá y acercarse a Cambiemos, ganando las PASO legislativas de ese año, resultado que se revirtió en las generales con una impresionante remontada del dispositivo oficial.

Poggi se presentó este año con el sello Avanzar y formó un frente heterogéneo que contaba con el apoyo clave de Adolfo Rodríguez Saá, los partidos de Juntos por el Cambio, Libres del Sur y hasta un partido de izquierda, Tal vez aprendió de su fallida experiencia al competir para la gobernación en 2019 como una tercera fuerza. Luego de eso, decidió ampliar los acuerdos, nacionalizar su figura en los medios nacionales e incluso.

El sector de 'El Gato' Fernández, en tanto, mantuvo una provincialización de la campaña, con recorridas locales, y apuestan al poderío provincial para retener el territorio. Un fenómeno similar a lo acaecido en Neuquén y la campaña que llevó a la derrota del MPN.

Comentá la nota