Debido a que el Concejo Deliberante capitalino aprobó la Resolución N° 172 que dispone una auditoría en el ámbito de ese cuerpo legislativo para determinar el uso de la partida presupuestaria relacionada a becas, subsidios y subvenciones, en los períodos 2012 y 2013, hubo un pronunciamiento por parte del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina (SPTRA), que preside el Cr-. Rubén Edgardo Quijano.
El SPTRA sostiene que es de gravedad institucional la Resolución sancionada por el cuerpo legislativo municipal salteño, porque actúa en detrimento del sistema de control externo establecido por la Carta Orgánica Municipal y Ordenanzas Reglamentarias que le asignan competencia y atribuciones al Tribunal de Cuentas Municipal.
Refieren que habiendo accedido al alcance de la Resolución, advierten que el Concejo Deliberante emisor ha excedido sus facultades, invadiendo la órbita funcional reservada al Tribunal de Cuentas, por el artículo 47 de la Carta Orgánica Municipal.
El supuesto excesivo se configura, en la medida que se ha ordenado la realización de una auditoría mediante la convocatoria a un cuerpo de especialistas en materia contable ajenos a las estructuras funcionales del Concejo, carente por ello de la indispensable independencia, alterando de tal modo la legal divisoria del sistema estatutario establecido, entre control interno y externo, el primero propio de la administración del Concejo Municipal y el segundo del Tribunal de Cuentas.
Exhortación al CD
La entidad que nuclea a los Tribunales de Cuentas del país elevó un escrito al Presidente del Concejo Deliberante de Salta, Ricardo Villada en la que "exhorta a las autoridades del CD de la Municipalidad de la ciudad de Salta, a que revea lo decidido mediante Resolución N° 172/14, por los fundamentos expuestos en el considerando.
Resolvió asimismo poner a disposición del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas del municipio capitalino, los elementos técnicos que fueran menester a fin de aportar a la superación del estado de situación generado, a cuyo efecto contarán, sin cargo alguno, con la asistencia de los cuadros profesionales del Instituto de Estudios Técnicos e Investigación (IETeI) de este secretariado permanente.
La Resolución N° 25 del SPTRA lleva la adhesión de los Tribunales de Cuentas de 20 provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, La Pampa, Jujuy, Chaco, Chubut, etc., al igual que de otra veintena de Tribunales de Cuentas municipales.
Ediles a favor y en contra
En la víspera se reunió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y en ella no hubo coincidencias para dejar sin efecto la Resolución N° 172.
Se trataron tres proyectos de Resolución, de autoría del concejal Fernando Echazú con la adhesión de sus pares del PJ, de SD y FPV, que ratifica la Resolución de Presidencia Nº 76/14 de realización de una auditoría de procesos contables y que deja sin efecto la Resolución N° 172 que promueve la realización de una auditoría externa sobre los periodos 2012 y 2013, por considerarla inconstitucional. Un dictamen de rechazo lo firman la concejal Socorro Villamayor (FPS) y el bloque del PO.
También dos proyectos de Resolución tuvieron dictamen a favor y de rechazo. El primero solicita se habilite la puesta a disposición de Presidencia de la totalidad de la documentación respaldatoria de las órdenes de pago emitidas de la partida presupuestaria 1.3.1. "subsidios, subvenciones y becas, respecto de los periodos 2012 y 2013. El restante requiere que cada bloque proceda en el plazo de cinco días a nominar un contador según lo estipula Resolución N° 172.
Comentá la nota