El magistrado andalgalense deberá afrontar un Tribunal de Enjuiciamiento tras haber sido denunciado.
Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia hizo lugar a un pedido de jury para el juez de Menores y Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial (Andalgalá), Rodolfo Cecenarro.
La decisión de los integrantes del tribunal fue revelada a El Esquiú.com por fuentes judiciales, aunque por el momento no ha trascendido la posición de cada uno de los integrantes con respecto al pedido de jury.
El Tribunal de Enjuiciamiento está conformado -según lo establece la ley Nº4247- por el presidente de la Corte de Justicia, un senador, dos diputados y dos abogados del foro local con más de diez años de ejercicio de la profesión.
En el período 2014, los integrantes que conforman el tribunal son Amelia Sesto de Leiva -presidente de la Corte de Justicia-, el senador Hugo Figueroa, los diputados Hugo Argerich y Verónica Rodríguez Calascibetta y los abogados Franklin Moreno y Adolfo Buenader.
Con el pedido de jury aceptado, el juez Cecenarro podrá interponer sus argumentos para recusar, si así lo desea, a algunos de los integrantes del Tribunal, en cuyo caso operaría la subrogancia por suplencia estipulada por la ley.
El pedido
El pedido de jury fue realizado en los días finales de abril de este año por parte del abogado de la familia del docente Rodolfo Vergara Maidana, quien tomara la trágica decisión de quitarse la vida, aparentemente como consecuencia de la difusión mediática de su nombre como uno de los presuntos implicados en un caso de pedofilia que ahora la Justicia andalgalense se apresta a archivar en forma definitiva.
El abogado Alejandro Gordillo se presentó con los padres del docente en la Corte de Justicia y presentó el pedido formalmente, esgrimiendo como uno de los principales argumentos la irregularidad en la que supuestamente habría incurrido el magistrado andalgalense al investigar él -en su carácter de juez de Menores y Control de Garantías- una serie de pistas arrojadas por la Interpol sobre la presencia de integrantes de una red de pedófilos en la cabecera departamental.
Los familiares de Vergara Maidana aseguran que el juez no debía investigar el caso sino que debía hacerlo la fiscal Martha Nieva -circunstancia confirmada a este medio en su momento por el ministro de la Corte, José Cáceres-.
Asimismo, los familiares fueron más allá y al denunciarlo aseguraron que el juez, en forma imprudente, dejó trascender el nombre de Vergara Maidana como sospechoso investigado cuando todavía no había sido imputado, lo que tuvo una gran difusión.
El tribunal
Los integrantes del jury de enjuiciamiento son seis: la presidente de la Corte de Justicia, un senador, dos diputados y dos abogados del foro local con más de diez años de profesión.
Comentá la nota