Villa de Praga, Las Chacras y Potrerillo comenzaron la elaboración de su plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) junto a trabajadores, docentes, alumnos y la asistencia técnica de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Villa de Praga fue uno de los tres municipios que se sumaron al plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Los tres municipios se suman a la búsqueda de alternativas amigables con el ambiente tales como las capacitaciones en separación casa por casa, compostaje comunitario y recolección de residuos diferenciada.
En una serie de encuentros realizados en Villa de Praga, Las Chacras y Potrerillo, autoridades municipales, personal administrativo, equipos de salud, vecinos y funcionarios provinciales unieron esfuerzos para implementar un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) junto a la cartera ambiental.
El objetivo principal es fomentar la separación en origen y el compostaje, a través de capacitaciones personalizadas en los hogares y la participación activa de la comunidad.
En Villa de Praga, la secretaria del intendente, personal de espacios verdes, recolección y el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) delinearon un plan para enseñar a los vecinos cómo disponer ramas, escombros y cacharros. Además, un grupo de empleados capacitará casa por casa sobre compostaje y separación de residuos, a la vez que se establecerán puntos de acopio específicos para facilitar la logística.
En Las Chacras, la intendenta Sandra Altamirano encabezó una reunión con empleados municipales, vecinos y organizaciones locales, como el Centro de Jubilados y el programa de Control de Chagas. Allí se acordó que los vecinos que no puedan construir sus composteras recibirán ayuda del municipio, mientras se promueve la separación de residuos con la incorporación de bolsones.
Por su parte, en Potrerillo, el delegado municipal Facundo Quiroga y autoridades escolares trabajaron junto a docentes, alumnos y vecinos para implementar un sistema de compostaje comunitario en la escuela local.
Los estudiantes, acompañados por personal municipal, capacitarán a los habitantes en esta práctica. Además, se distribuyeron bolsones para separar residuos, integrando a la localidad al recorrido de recolección diferenciada que abarca los tres municipios del departamento San Martín.
“Esta iniciativa refleja un compromiso por mejorar la gestión de residuos, reducir la contaminación y promover prácticas sostenibles en cada hogar. El Plan GIRSU es una estrategia que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. Estamos trabajando junto a los municipios porque nuestra gran meta es erradicar los basurales a cielo abierto y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, remarcó el director de Gestión Ambiental de Residuos, Anibal Cattáneo.
Comentá la nota