El expresidente apuesta a un plan para revitalizar el partido: búsqueda de outsiders, alcance territorial y formación de equipos. Lanzamiento inminente.
Por Gonzalo Prado
Mauricio Macri se prepara para el lanzamiento del PRO 3.0, la nueva versión del partido que fundó, para disputarle las elecciones legislativas a Javier Milei. Con ese objetivo, el expresidente diagramó tres ejes para potenciar el espacio amarillo: scouting de dirigentes, modelos de gestión y alcance territorial.
NOTAS RELACIONADASEL GATO & EL LEÓNMacri y Francos, aliados inesperadosPor Gonzalo Prado
Así se lo hizo saber Macri a cada una de las figuras del PRO con las que se reunió personalmente la semana pasada. "Hay que apoyar las medidas económicas de Milei", repite como un mantra el expresidente, pero aclara que eso no significa darle un cheque en blanco al gobierno liberal y menos aún dejar al macrismo en un rol secundario de la escena política.
Vidal y Yeza, en busca de outsiders
Como contó Letra P, la exgobernadora bonaerense asoma en el radar del PRO para enfrentar al tándem Manuel Adorni - Patricia Bullrich en la Ciudad de Buenos Aires. La titular de la Fundación Pensar y el diputado Martín Yeza, que será la cara del nuevo think tank amarillo, son los encargados de reclutar outsiders para sumar a las filas del PRO y así conformar listas legislativas en todo el país con caras nuevas de la política.
"Hay que tener la capacidad de filtrar dirigentes en todas las provincias, y eso Milei no lo puede hacer. Por eso tenemos que aprovechar", remarcó un integrante del macrismo que colabora con la búsqueda de nuevas caras.
Nacho Torres, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Gisela Scaglia, Rogelio Frigerio y Silvia Lospenatto en el relanzamiento de la Fundación Pensar.
La renovación del PRO
"Si no mostramos una renovación vamos a convertirnos en el furgón de cola de Milei", advierten en el PRO preocupados por cómo se repiten los dirigentes en las elecciones desde 2015. Eso lleva a Macri al segundo punto para la versión 3.0 del partido: los equipos de trabajo y las políticas públicas para demostrar capacidad de gestión en todas las provincias. Las críticas de distintos sectores del macrismo hacia La Libertad Avanza son justamente por la negativa de la Casa Rosada a "aceptar ayuda" de otros sectores para gobernar.
A través de la Fundación Pensar, el expresidente quiere ampliar y renovar el PRO. Su complemento será su hermana menor que liderará Yeza. Ambos espacios tendrán que demostrar que el macrismo tiene respuestas para los problemas de la sociedad. Una forma de contrarrestar los esfuerzos de Milei por sacar del mapa al partido amarillo.
El PRO se prepara para competir con LLA
El tercer punto del PRO 3.0 es potenciar el desarrollo territorial del partido. En las 24 provincias se bajó la orden de prepararse para competir, sobre todo en los distritos donde gobierna el PRO. En la Ciudad, Entre Ríos y Chubut, más San Luis y San Juan, Macri dejó en claro que Milei y LLA tienen que respetar la decisión final de Jorge Macri, Rogelio Frigeiro, Ignacio Torres, Claudio Poggi y Marcelo Orrego, respectivamente.
En la provincia de Buenos Aires se vio el primer adelanto de esta decisión la semana pasada cuando se reunió la mesa de la conducción bonaerense en la localidad de Vicente López. Estuvieron el titular del partido a nivel provincial, Cristian Ritondo, la vicepresidenta Soledad Martínez, y los intendentes Juan Ibarguren (Pinamar), María José Gentile (9 de Julio), Javier Martínez (Pergamino) y Jorge Etcheverry (Lobos). El mensaje que dejaron fue claro: "El PRO se esta alistando para competir en 2025, solos o con socios, pero nos estamos preparando para salir a la cancha".
Comentá la nota