Desde el Tercer Malón de la Paz, no obstante, advirtieron que continuarán con su reclamo por la nulidad de la reforma constitucional de la provincia norteña. “Esto demuestra que era una protesta política”, indicaron a Infobae fuentes oficiales ligadas al gobernador Gerardo Morales
Casi dos meses después del inicio de las protestas contra la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales, los pueblos originarios nucleados en el Tercer Malón de la Paz levantaron provisoriamente los cortes de rutas en la provincia de Jujuy. De esta manera, quedó “normalizado” el acceso a la ciudad de Purmamarca y a otras localidades afectadas por las medidas de fuerza, según confirmaron este jueves las autoridades de vialidad jujeñas.
Hoy por la mañana, la intersección de las rutas 9 y 52, en el acceso a la ciudad quebradeña, amaneció sin manifestantes y los conductores podían circular sin inconvenientes ni demoras. Lo mismo ocurrió con las protestas que se desarrollaban en otros puntos de la Quebrada y la Puna: a la altura de Tilcara y Paraje San Roque, ambas sobre la ruta nacional 9, y el corte que se llevaba a cabo en el ingreso a Susques, sobre la ruta provincial 52.
Mediante un comunicado citado por el portal Jujuy Al Momento, desde la Seguridad Vial de Jujuy confirmaron la noticia. “Se informa a los señores conductores previo retiro de las personas que efectuaban medidas de fuerza, el tránsito vehicular se encuentra normalizado. Cualquier novedad se informará oportunamente”, informaron.
“Esto demuestra que era una protesta política, por eso días antes de las elecciones la levantaron”, dijeron a Infobae fuentes cercanas al gobernador Gerardo Morales.
En efecto, el comunicado emitido este jueves por las comunidades originarias, las mismas que cortaban el tránsito en el ingreso a Purmamarca, ratifica que esta determinación se debió a las elecciones primarias que se desarrollarán el próximo domingo en todo el país.
“En razón de las próximas elecciones PASO se informa públicamente que: a partir de horas 08.00 del 10 Agosto 2023 , las comunidades indígenas en el cruce de Purmamarca - continuarán hasta el 14-08-23 - reclamando la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy a un costado de la ruta nacional 9″, advirtieron los pueblos originarios nucleados en el Tercer Malón de Paz. En rigor, para el próximo lunes, una vez concluidos los comicios, tienen previsto volver a cortar el tránsito.
En la misma línea, el comunicado concluye: “Tal decisión aprobada en Asamblea y considerando las leyes electorales en vigencia. También se expresa un fuerte apoyo a los hermanos y hermanas indígenas que se trasladaron a Buenos Aires a luchar por la nulidad de la reciente reforma constitucional aprobada en Jujuy”.
Sobre la reforma constitucional que propone el gobernador Morales para la provincia de Jujuy, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminó el viernes pasado que la Corte Suprema debe intervenir en el planteo nacional contra la provincia norteña por su reforma constitucional. En este sentido, el jefe de los fiscales sostuvo que es un tema de competencia originaria del máximo tribunal por tratarse de una demanda del Gobierno contra un distrito.
“En atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte. En efecto, toda vez que el Estado Nacional -que tiene derecho al fuero federal, según lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Fundamental-, demanda a la provincia de Jujuy -a quien le corresponde la competencia originaria de la Corte, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución Nacional- entiendo que la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciar la demanda en esa instancia (...), cualquiera sea la materia del pleito”, escribió el Procurador.
En medio del juicio político que impulsó en su contra, el Gobierno pidió que la Corte Suprema declare inconstitucionales varios artículos de la nueva Constitución provincial aprobada en Jujuy, por entender que violan “el orden institucional” y “derechos y garantías” consagrados en la Constitución Nacional.
Si bien la opinión de la Procuración no es obligatoria, la Corte Suprema analizará si coincide con el pedido y avanza con el trámite de la demanda.
Comentá la nota