“Tres Arroyos es el único distrito donde no arrancó el transporte escolar”

Manuel Vidal, subsecretario de Educación provincial a cargo de áreas muy sensibles para el desarrollo del sistema educativo y el buen desempeño del sistema, explica a La Voz del Pueblo la conformación y organigrama de dependencias a su cargo. 

Se trata de una Subsecretaria creada este año, continuando con la estructura que tiene abajo, que ya existía. Con Nora de Lucía (ex ministra de Educación provincial) funcionaban cuatro Subsecretarías, se redujeron a dos, pero todas las direcciones quedaron.

Al referirse a los objetivos del cambio explicó: "La idea es jerarquizar la relación con los docentes y no docentes, generando un ámbito de negociación permanente con ellos para tratar de ultimar todas las acciones y agotar todos los canales antes de tomar o llegar a cualquier medida de fuerza".

 

Transporte Escolar

Vidal se refirió a la situación de nuestra ciudad con respecto al Transporte Escolar. Demostró conocimiento del tema y ahondó en la cuestión para aclarar algunos conceptos. "Estamos siguiendo el caso de Tres Arroyos, además de mantener contacto con los Inspectores. Cuando nos dicen que está interrumpido el transporte nos sentamos a analizarlo porque no es lo común en la Provincia. Nos encontramos con una deuda que desde mayo no se pagaba en el servicio de Transporte Escolar. Nos sentamos con los proveedores, con al Cámara de transportistas que nuclea el 60 u 80% de todos los proveedores de transporte escolar y con otros de manera particular. La reunión fue para pagar la deuda más allá que haya sido otra gestión la que la contrajo".

Desarrolló, en este punto una explicación acerca de la situación por la que atravesaron muchos municipios con respecto al servicio de transporte escolar. El subsecretario hizo la salvedad que la deuda que esté certificada "es la que pagaremos. Muchos proveedores no han rendido las facturas porque sobre las mismas tenían que pagar impuestos al mes corriente, entendemos esto, por eso, la mora en el pago genera estas distorsiones".

En la negociación establecida entre la provincia y los proveedores se llegó a un acuerdo por el que se van a emitir bonos. "Una vez que la deuda esté consolidada, hacemos el acuerdo con los transportistas, el proveedor va al Banco Provincia con el bono, lo coloca y la entidad bancaria le presta toda la plata que se le debía. Cuando el bono le va dando ganancias de manera trimestral al Banco Provincia, éstos van cancelando la deuda de lo que supuestamente les prestó. Tiene una quita del 5% por la operatoria", especificó.

Continuó detallando que "todo esto lleva tiempo, los proveedores tenían que empezar y estaban ahogados, entonces decidimos pagar con transferencia de dinero junio y julio a los Consejos Escolares. Se pagó como siempre el 20% con dinero y el resto en bonos, así fue la negociación y el acuerdo", explicó Vidal en cuanto a la operatoria acordada con los transportistas.

Reflexionó que "también dijimos que en el primer mes, nos interrumpieron el servicio, cuando no lo habían hecho en siete meses que no pagaba la gestión anterior. Vamos a saldar la deuda, por eso liberamos junio y julio para que tuvieran liquidez para arrancar. Hicimos que en toda la provincia se comenzara con el transporte. Cuando miramos Tres Arroyos y supimos que no se había pagado fui a la Dirección de liquidación donde nos informaron que no se había rendido la correspondiente liquidación a julio. Incluso leímos notas periodísticas donde los consejeros decían que ya habían rendido y acá todavía no había llegado nada. Cuando se efectivizó la misma, a las 48 horas se pagó".

Siempre en cuanto al transporte escolar aclaró que "otros transportistas aunque acordamos que iban a comenzar, hicieron con los intendentes otros acuerdos. Ahora la plata que le giramos al Consejo Escolar era para ser pagada a los proveedores, en todo caso si se le giró al municipio que éste le pague a los proveedores para que empiecen. Nosotros lo hicimos con ese fin, entonces ahora ¿cómo van a hacer, le van a pagar al intendente con bonos?", se preguntó ante la situación que vive Tres Arroyos.

"En toda la provincia de Buenos Aires no estamos teniendo el problema con los transportes escolares, sólo en Tres Arroyos. Es cierto que la provincia debe plata, sí, lo estamos resolviendo. En 100 días de gestión pagamos junio y julio y otro compromiso. Antes el Estado pagaba a 90 días, nosotros pagaremos el servicio de marzo en los primeros días de abril, el servicio que fue prestado. La rueda tiene que empezar a girar, no vamos a pagar por lo que no se hizo", fundamentó lo actuado por la provincia hasta el momento.

También abordó el tema relacionado con la devolución que el Consejo Escolar hizo de todos los depósitos al Municipio, "no es el único intendente que acordó con los proveedores hacer un adelanto. En otros distritos nos preguntaron si podían usar el Fondo Educativo y por supuesto les dijimos que sí. Se recibe mucho en concepto de Fondo Educativo y en muchos municipios del interior donde la infraestructura está razonablemente bien no se necesita utilizarlo todo".

 

Fondo educativo

Al tocar el tema de los acuerdos entre el Municipio y los proveedores de transporte explicó que "los intendentes son los primeros en venir y pedir usar el Fondo en otra cosa, y muchas veces aluden que no tiene problemas de infraestructura. Pero, por ejemplo, el tema de los tanques, ¿no es un problema de infraestructura? Por qué entonces piden usarlo para otra cosa. Se tiene que usar para educación. Es un debate que tengo siempre con los intendentes. Hay que analizar que desde que se crea, con la Ley de Financiamiento Educativo, lo empiezan a recibir directamente los municipios a partir del 2012. El Estado provincial es enorme, le cuesta ejecutar los fondos, y el intendente es a quien le van a pedir cuentas, entonces la provincia se lo gira como coparticipación. Aumentó de 6 puntos en 2014 a 10 puntos en 2015, con lo cual se está recibiendo mucho dinero. Ese dinero, el municipio, no lo tiene que rendir a la Dirección de escuelas, lamentablemente, lo tiene que hacer al Tribunal de Cuentas, éste hace la evaluación cuando ya la gastó el intendente".

Hay una Resolución de 2014 del Tribunal de cuentas que resuelve la problemática, de saber para qué se usa. Rigió para 2015, respondiendo a esto de diferenciar Cultura, Educación y expresa que debe sólo utilizarse con fines educativos y marca, entre otras cosas, infraestructura escolar, programas educativos, tecnología educativa, proyector pantalla inteligente, por ejemplo.

"Si analizamos la evolución de los fondos del Consejo escolar veremos que empezaron a recibir menos fondos, porque más fondos fueron directo al municipio, fue una descentralización, pero hemos ido descentralizando funciones con presupuesto. No es hacer cargo al municipio del mantenimiento de las escuelas, se le dio presupuesto para ello. Tienen que ser los ciudadanos los principales en demandar al intendente determinadas cuestiones que no se puede mirar para otro lado", alertó sobre el uso del Fondo Educativo.

 

"Los chicos comen muy mal"

Un tema que es más que preocupante, es el del funcionamiento y costos que se aportan por alumno en concepto de servicio alimentario. "No se pagaba desde setiembre pero en dinero la deuda era de casi 500 millones de pesos, mucho más complejo, muchos más proveedores. Se hizo el pago de octubre con transferencia, el viernes pasado se adelantó una parte más de la deuda de noviembre, el resto se destrabará con bonos", dijo Vidal.

Y agergó: "Estaba en el aire este número de 6,30 pesos. El Estado pagaba tarde los proveedores, éstos inflaban los precios, la Provincia no podía pagar más por alumno y entonces los Consejos mentía con la matrícula, un círculo vicioso que no permitía saber dónde estábamos parados. Este es un tema que depende del Ministerio de Desarrollo Social, que es quien paga. Hacemos el proceso de entender cuántos alumnos son, cuántos estaban comiendo, cuántos los que tiene que comer, se pasaban cupos pero no nominalidad. Necesitamos saber quién es el chico, su trayectoria pedagógica, qué planes recibe, cómo está su familia. Estamos pagando casi 10 millones de pesos diarios y me dicen que pagan 6,30 y los chicos comen muy mal", dijo con preocupación.

 

Sindicatos

"Soeme, no acató la paritaria de los estatales, que tiene instrumentos por Ley que determinan que si los votos están dados, se llega a un acuerdo. Soeme se mantuvo en una postura intransigente. ATE no estuvo de acuerdo, pero hizo un paro de 48 horas. El tema está atomizado. En una escuela no todos los auxiliares son afiliados a ese sindicato y a veces se perjudica uno u otro turno. Lo que estamos haciendo es garantizar que los chicos que perdieron clases recuperen los contenidos pedagógicos de los días sin clases. Trabajamos con las Inspectoras el Ministerio de Trabajo y todos los organismos del Estado para que este sindicato levante la medida", culminó.

 

Función de los Consejos Escolares

El Subsecretario de Educación explica la función de los Consejos Escolares. Lo primero que señala es la importancia de la descentralización administrativa de la Dirección de Escuelas en el Territorio. Resalta que los Consejos Escolares se encargan de garantizar las cuestiones que están alrededor del proceso educativo. Entre algunas que nombró, garantizar condiciones de infraestructura, las designaciones, altas, bajas de docentes, licencias, destape de pozos, limpiezas de tanques. También los comedores escolares.

Hizo especial hincapié en señalar que los fondos que recibe el Consejo Escolar son el Fondo compensador y el Fondo escuelas, que es el 40% del compensador y va directo a las escuelas. Este último es para uso de las mismas. Esto surge de un coeficiente que está relacionado con el 25% de ingresos brutos, por eso depende de la actividad económica de la provincia. "Si hay más recaudación ingresa más al Fondo Compensador, está atado a un coeficiente que cae por goteo al Consejo Escolar. El coeficiente está hecho en base a cantidad de habitantes, cantidad de escuelas en un territorio", fundamentó el funcionario.

Al referirse a Tres Arroyos explicó que "si hay que hacer saneamiento de los tanques, se puede acordar con el municipio que el Consejo aporte lo que tenga y el resto lo aporte el intendente con el Fondo Educativo".

Y agregó: "Lo que se podría hacer es reasignar los Fondos Descentralizados, como pueden ser los fondos propios que son en general donaciones, más una serie de puntos como destape de pozos, combustible para calefacción. Es probable que algunos de estos ítems Arroyos no los utilice o use poco. Entonces se podrían reasignar alguno de estos fondos históricamente usados poco. De manera excepcional pueden pedir una partida, nosotros le reasignamos y le damos más para limpieza de tanques. Pero hay que ver si alcanza. Lo que digo es, que si es una política que el intendente quiere impulsar porque le interesa, tiene cuantiosos recursos en el Fondo Educativo para solucionar esto", enfatizó.

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