Trenes: el Concejo le pedirá al intendente que reclame por la empresa Ferrobaires

 Héctor Gay adelantó que se reunirá con gremios del sector.

odo parece indicar que mañana el Concejo Deliberante resolverá exigirle al intendente Héctor Gay y a los legisladores provinciales de la Sexta Sección electoral la iniciación de acciones concretas destinadas a lograr la pronta reposición de los servicios de trenes operados por Ferrobaires.

   El corte del servicio afecta a unos 10.000 usuarios mensuales en nuestra ciudad y un número similar en las localidades de la zona, tras el choque de dos formaciones en la localidad de Rawson.

   La decisión será adoptada por la totalidad de los bloques opositores al ser analizado, sobre tablas, un proyecto de resolución presentado por la concejala de Integración Ciudadana María de las Mercedes Insausti, mientras que el oficialismo aún no fijó postura al respecto.

   De todas formas, Gay anticipó a lanueva.com que mañana se reunirá con los gremios ferroviarios y luego hablará con los funcionarios provinciales y concejales de Cambiemos.

 Mientras tanto sigue la incertidumbre entre los 200 trabajadores que posee la empresa bonaerense en Bahía, incluyendo estaciones, vías, obras, conducción y talleres. Si bien tienen los salarios y los puestos de trabajo garantizados, la inactividad y la incertidumbre sobre el futuro del servicio hacen que la ansiedad se incremente.

   A nivel provincial, los gremios como La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) parecen unidos en evitar el desguace de Ferrobaires y consideran que la medida dispuesta por la gobernación apunta a reducir los gastos del Estado, buscando la quiebra y la baja de persianas de Ferrobaires.

Pedido de Mandará

   El presidente del bloque Frente para la Victoria, Gustavo Mandará, dijo que su bancada pedirá mañana que se gestione ampliar el servicio con los trenes nuevos.

 "La idea es que se sume, por lo menos, una frecuencia más por semana. Estas formaciones van y vienen siempre llenas y hay que sacar pasaje con dos o tres semanas de anticipación, por lo que estaría ampliamente justificado.

   "El intendente —agregó—, debería ponerse al frente de una gestión así para beneficio de la ciudad, especialmente de la gente que necesita del tren como medio de transporte por una cuestión de costos", señaló.

Móccero se suma

   También el diputado provincial del FPV-PJ, Ricardo Moccero, expresó su preocupación por la decisión del gobierno provincial y pidió que se restablezca el servicio entre Bahía Blanca y Plaza Constitución (Capital Federal).

   A través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara baja, el legislador por la Sexta Sección advirtió que "esta decisión, de no revertirse en el corto plazo, implica un riesgo de muerte para pueblos pequeños de la región donde el tren es un factor esencial".

   Agregó que "también afecta en la economía de los sectores con menos recursos que ven en el precio de este servicio un opción más barata para sus viajes a Capital Federal".

   Asimismo, el exintendente de Coronel Suárez afirmó que "hay unos 2.700 trabajadores de Ferrobaires, de los cuales 200 son de Bahía Blanca, que están en una situación de incertidumbre". Y detalló que "es necesario que se dé a conocer un plan de desarrollo de inversiones para renovar la infraestructura ferroviaria para que no sucedan más casos como el choque de dos formaciones en la localidad de Rawson".

   Por último, Moccero resaltó que "la solución de fondo no es la suspensión del servicio de trenes sino un compromiso entre todos para realizar las inversiones necesarias que mejoren el transporte de miles de bonaerenses".

Comentá la nota