Tren Sarmiento: Nueva Estación Ituzaingó ya se puede ver. Comenzó el año pasado y ya va cobrando forma la nueva estación Ituzaingó. Se está construyendo el andén central y las nuevas paradas de colectivos sobre la Avenida Rivadavia, en lado sur de la estación.
El nuevo andén, como el anterior, está ubicado en el centro y de ambos lados circularán los trenes vía Once o Moreno. En total tendrá 120 metros de largo y un espacio cubierto para que los pasajeros puedan esperar evitando los problemas del climas como lluvias o altas temperaturas.
Tendrá una nueva boletería, un hall de ingreso, cuatro puntos de venta, la mejora de la iluminación y de las zonas comunes de espera del tren. una sala de recaudación, sanitarios y una garita para personal de seguridad.
A través del Tren Sarmiento circulan de 335 mil pasajeros por mes y el Gerente, Roberto Rocha, desde el gobierno anterior viene trabajando para que se modifique la estructura ya que la anterior presentaba incluso problemas de derrumbe.
La estación fue creada con capitales ingleses a pedido de del inmigrante español Manuel Rodríguez Fragio, estanciero y vecino del cercano pueblo de Merlo, que adquirió gran parte de los lotes que luego rodearían la Estación Ituzaingó.
Manuel Rodríguez Fragio negoció con el Ferrocarril del Oeste la apertura de una estación intermedia entre Morón y Merlo, cedió las tierras para su construcción que se inició en 1872. Y se inauguró el 18 de diciembre del mismo año, aunque permaneció cerrada casi por un año por falta de pasajeros y cargas. El servicio de trenes entre la Ciudad de Buenos Aires e Ituzaingó y viceversa recién el 4 de enero de 1874.
Actualmente, la estación queda ubicada en sobre la Avenida Rivadavia al 21.700. Y posee tres entradas: Una a través del paso a nivel de las calles Medrano y Juncal; otra a través de un túnel que comunica la estación con el lado sur por medio de la Avenida Rivadavia, y por último del lado norte con la calle Las Heras.
Comentá la nota