El Tren Sanitario que recorre diferentes puntos del territorio bonaerense continúa con su itinerario.
El Tren Sanitario, puesto en marcha por el Gobierno bonaerense y el ministerio de Trasporte de la Nación hace 15 días, llegó el jueves a Hinojo, una de las estaciones previas a terminar la primera mitad de todo el recorrido que finalizará el 30 de junio en Bahía Blanca. Hasta el momento, se testearon 393 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 182 fueron positivos y se aplicaron 1.878 vacunas de calendario en las seis localidades por dónde ya pasó la formación ferroviaria.
El tren cuenta con equipamiento, tecnología e insumos, y es atendido por un equipo de salud especialmente preparado que rota cada una semana; y está compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.
Los operativos sanitarios que comenzaron el 27 de mayo en Vicente Casares, partido de Cañuelas, ya se desarrollaron en San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, y Azul. En tanto, después de su paso en Hinojo; se trasladará a la ciudad de Olavarría donde estará 4 días, el 16 y 17 de junio irá a General Lamadrid, el 18 y 19 a Coronel Suárez, 20 y 21 a Pigüé, 22 y 23 a Saavedra, 24 y 25 Tornquist, y la última estación será el 26 de este mes en Bahía Blanca.
La directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, explicó que “el tren es parte de una de las estrategias del Ministerio para fortalecer la dimensión comunitaria de la salud; y en esta ocasión se dio en articulación con Trenes Argentinos que colaboró con esta formación con 2 vagones equipados para hacer hisopados con test antígenos, y continuar con la búsqueda de casos y el diagnóstico para coronavirus. Además, en cuatro boxes de vacunación, se aplican dosis para completar el calendario obligatorio, y se realizan controles de salud y cuidados integrales”.
La funcionaria detalló que los operativos se desarrollan en articulación con las Regiones Sanitarias, los hospitales provinciales, y los sistemas de salud locales, bajo la idea de garantizar el acceso a la salud como un derecho, para recuperar un Estado presente, y generar accesibilidad en aquellos pueblos y localidades que quizás más difícil la tienen.
Otra de las tareas de los profesionales a bordo es el acompañamiento para la inscripción al Plan de vacunación “Buenos Aires Vacunate”. También, como parte de los chequeos clínicos, se realizan controles de urea, creatinina y glucosa, y se desarrollan hemogramas y hepatogramas, ya que los vagones fueron especialmente acondicionados con un área de depósito y freezer.
La formación que se desplaza a través del ramal Roca, que une Constitución con Bahía Blanca, paralelo a la ruta 3, era chatarra y había sido abandonada por la anterior gestión. Sin embargo, ahora en plena pandemia, fue restaurado para darle una función sanitaria y, como dijo el Gobernador Kicillof el día de su inauguración en Cañuelas, viaja para llevar “derechos” a toda la Provincia.
Próximos destinos del Tren Sanitario
12 AL 15 DE JUNIO: OLAVARRÍA
16 Y 17 DE JUNIO: GENERAL LAMADRID
18 Y 19 DE JUNIO: CORONEL SUÁREZ
20 Y 21 DE JUNIO: PIGÜÉ
22 Y 23 DE JUNIO: SAAVEDRA
24 Y 25 DE JUNIO: TORQUINST
26 AL 30 DE JUNIO: BAHÍA BLANCA
Comentá la nota