Tras un largo debate, la iniciativa no logró el consenso legislativo y volvió a comisión para seguir siendo analizado.
Pese a que había un compromiso de los distintos bloques, el proyecto de ley de Retiro Voluntario Docente presentado por los diputados Luis Verdún, Avelino Milar y Elba Altamiranda no fue tratado en la sesión legislativa de este miércoles y se determinó que el mismo vuelva a la Comisión de Educación, donde los legisladores continuarán el análisis de la iniciativa junto a un proyecto que presentaría el oficialismo según adelantó el titular de la bancada, Ricardo Sánchez.
El diputado Luis Verdun, autor de la iniciativa junto a los legisladores Elba Altamiranda y Avelino Milar (MC) mocionó la aprobación del proyecto argumentando que el mismo “nació por las inquietudes de los docentes en distintos puntos de la provincia, y hay que destacar que hubo una ley de retiro de un legislador del oficialismo y que el Ejecutivo vetó”. Sostuvo que “pasó el tiempo necesario, salimos al interior de la provincia a llevar la propuesta en debate con los docentes, con los gremios y con integrantes de la comunidad educativa”.
En tanto, Carlos Martínez destacó que “le hemos dado la posibilidad del derecho al retiro a casi todos los agentes estatales menos a los docentes” y recordó que en oportunidad de sancionar un proyecto similar en 2010 “la voluntad política estuvo y no tiene por que faltar ahora”.
Sergio Vallejos, por su parte, manifestó que “los docentes tienen la fuerte expectativa que en esta sesión se convierta en ley” y pidió “coherencia con lo que se votó años atrás, esto no va a causar ningún daño si no que estamos beneficiando de manera sensible a los trabajadores”.
El titular del bloque justicialista, Ricardo Sánchez, coincidió en destacar la abnegada y ardua tarea del docente, y observó que “hemos llevado adelante dos leyes de retiros en la provincia y una tercera vetada, para la administración pública provincial y empleados del poder judicial; digo esto porque no vemos en los 12 años de gobierno de la Alianza ninguna ley de retiro docente”. Señaló, sin embargo, que “no significa que no estemos estudiando una ley de estas características, en mis manos tengo la propuesta que estamos elaborando para acumular a este proyecto y que pase a comisión para su debate y analizar la cuestión presupuestaria”.
Mirta Morel expresó “si defendemos a los trabajadores hagámoslo en serio, no actuemos demagógicamente diciendo ‘vamos a acompañar el retiro’ ahora que nosotros somos gobierno; lo que tenemos que hacer es responsablemente legislar para que sirva al sistema”. Agregó “como integrante de la comisión de educación he manifestado mi no coincidencia en algunos artículos, tendríamos que profundizar su tratamiento y ver la fuente de financiamiento porque el proyecto no dice de dónde vamos a sacar la plata”.
Daniel Trabalon recordó que “a diferencia de otros bloques nosotros no acompañamos todas las leyes de retiro entendiendo que en muchos casos esto hacia que mucho personal valioso se acoja al retiro y se pierda ese capital humano”, aunque destacó que “esta ley es diferente, los argumentos legales son mas fuertes y mas sólidos porque está en el estatuto del docente, tiene un marco anterior que lo avala”. Sostuvo que “creemos que se debe generar un debate para llegar a un proyecto que sea sustentable, hay algunas cuestiones del despacho que recogen aspectos del veto y otras que no se contemplan, como el tema del financiamiento, no podemos hacer una ley que próximamente será vetada”.
El diputado Raúl Acosta adelantó el respaldo a la iniciativa “que hemos apoyado años atrás cuando se votó, si hay voluntad política y un proyecto alternativo puede salir la ley”.
Del debate participaron trabajadores docentes y representantes gremiales que apoyaban el retiro.
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