El radicalismo quiere definiciones en la sesión de Diputados prevista para este miércoles y activará conversaciones con aliados a partir de hoy. Legisladores del PJ consultarán a intendentes mañana pero no será vinculante. La Multisectorial realizaría protestas.
El inminente tratamiento de la reforma constitucional este miércoles en Diputados marcará un agitado inicio de semana para todos los sectores con representación en dicho Cuerpo, y también fuera. El oficialismo impulsor de la iniciativa afrontará esta jornada con diálogo interno entre legisladores. La oposición consultará, aunque sin carácter vinculante, a sus intendentes mañana. A esto se sumó en las últimas horas una posible manifestación de la Multisectorial en las afueras de Legislatura durante la discusión en el recinto. El gobernador Ricardo Colombi se mostró ayer con tono conciliador.
Luego de su pase a Prensa la semana pasada, el proyecto de “Declaración de Necesidad de Reforma” debería tratarse este miércoles en Cámara baja. El término en potencial - debería -obedece a que no se trata de un proyecto cualquiera el promovido por el frente Encuentro por Corrientes (ECO) y, en particular, por el radicalismo. Por varios motivos.
Primero, consiste en nuevos retoques a la Carta Magna provincial; y segundo, ECO no tiene asegurados los dos tercios de integrantes del Cuerpo para imprimirle media sanción. Aunque parece que a último momento obtuvo algunas “señales” desde la oposición.
El espacio mayoritario dentro de este espectro y conductor del Frente para la Victoria (FPV), el Partido Justicialista (PJ), emite desde la irrupción del tema en la escena política, posicionamientos divergentes de sus legisladores y principales dirigentes partidarios. A su vez, el único criterio unificado que emerge de todos ellos es la delegación del pronunciamiento final en un Congreso previsto para el mes entrante.
La agenda va a contramarcha de los tiempos del radicalismo, y determinó el emplazamiento de Colombi el pasado jueves, cuando dijo a una emisora radial que “el miércoles (26) se trata si o sí en el recinto” y que “no vuelve a comisión”.
En el interín, desde entonces hasta ayer, algo cambió. De visita en el mismo medio, el Mandatario se mostró más “flexible” a un replanteo de los límites trazados por él mismo.
Esta vez consideró “posible” que el proyecto vuelva a comisión este miércoles, “pero con moción de preferencia para la sesión siguiente (de Cámara baja)”, expresó. “En todo caso se puede prorrogar una semana o de lo contrario que se trate esta semana para la salud de todos”, refirió el Mandatario, para quien “no es una cuestión de vida o muerte la Reforma”.
“Lo hacemos porque estamos convencidos que es algo conveniente y sabemos que más tarde o más temprano se va a tener que hacer”, explicó.
Quizás esto apunte a darle “tiempo al tiempo”, o más bien, a las agendas políticas de sus adversarios, ya que mañana el PJ consultará a sus intendentes durante la reunión que prevén realizar a media mañana, pese a que el jefe de bloque, José Mórtola, anticipó que las posturas recogidas allí no serán vinculantes.
Si esa es la estrategia oficialista, también incluirá la situación del PANU, cuyos legisladores tendrían mandato orgánico recién después del plenario que dicha fuerza previó para el día posterior al de Diputados.
—“Un proyecto abierto”
El gobernador Ricardo Colombi salió a bajar el tono de la discusión previa al tratamiento de la reforma. Aseguró que “no es un proyecto cerrado” y que todavía “se puede modificar”.
El Mandatario explicó ayer que el proyecto de Declaración de Necesidad de Reforma que giró semanas atrás a Cámara de Diputados “modifica casi un tercio del articulado (constitucional)” y que por ello “no es un proyecto cerrado”.
En ese sentido, lamentó la ausencia de “debate” o “despacho en minoría” en la comisión de Asuntos Constitucionales porque de lo contrario, “quizás se hubieran incluido otros artículos a modificar”.
Por tales motivos, remarcó que “esta no es una cuestión cerrada”, por lo cual a su entender “hay que analizar artículo por artículo la propuesta”, sugirió Colombi.
Comentá la nota