Traspié en intento de consenso en el PJ por puja en Goya y en la lista legislativa

Traspié en intento de consenso en el PJ por puja en Goya y en la lista legislativa

Faltó poco, pero una queja por la posibilidad de que el senador Rubén Bassi sea reelecto acabó con “el consenso” en el peronismo. El PJ se tomará una semana para intentar evitar la fractura. Camau sería candidato a senador nacional. Barrionuevo, Meixner, Locatelli y Alterats, legisladores provinciales

Cuando todo parecía indicar que el Partido Justicialista lograba la ansiada unidad y consenso en la presentación de listas de candidatos para las internas, una vieja bronca en Goya y la puja por los lugares para candidatos a diputados provinciales estalló y la Junta Electoral decidió postergar por una semana todo el proceso. Algunos peronistas se dijeron “decepcionados”. Ahora buscarán evitar una fractura definitiva y volver a negociar para hallar un acuerdo superador. Sería un hecho que Camau Espínola será primer postulante a senador nacional.

Hasta el próximo miércoles tendrán tiempo Fabián Ríos y Camau Espínola para intentar llevar paz a Goya, donde el sector liderado por el intendente de esa ciudad Gerardo Bassi se habría opuesto a rajatabla a que el actual senador Rubén Bassi sea incluido en la nómina de candidatos a senadores.

El propio legislador había anunciado ayer en programas radiales que “era un hecho que no habría internas”. Pero no confirmó que iría por su reelección.

Según dirigentes cercanos al intendente de Goya, los “sorprendió que el senador sea incluido en la grilla de legisladores”.

Cuando lo confirmaron, estalló la bronca y el sector liderado por Gerardo se negó a avalar el acuerdo. “No queremos que ningún goyano integre la lista legislativa”, dijeron.

La confirmación de la postergación se hizo esperar porque la presidenta de la Junta Electoral, Patricia Rindel, y el apoderado del partido, Félix Pacayut, debatían las consecuencias de la decisión. Hasta se analizó la posibilidad de correr las fechas de las elecciones, previstas para el 29 de marzo por todo lo que implicaría el retraso en la presentación de listas.

Otra de las cuestiones que terminó por acabar con el intento de lista única, fue la no inclusión de la concejal Miriam Coronel en la grilla de diputados. La propia edil dijo “a mí no me llamó nadie”.

Antes de resolverse la prórroga, las internas eran un hecho en Ituzaingó, Monte Caseros, Mercedes y otras 6 localidades.

Se había logrado un acuerdo en los cargos partidarios a nivel provincial y Fabián Ríos encabezaba la nómina del “consenso”.

A cambio, la lista de diputados la integrarían Ernesto “Tito” Meixner, Martín Barrionuevo, Alicia Locatelli de Rubín y Tatín Acevedo.

El actual viceintendente de Saladas, Daniel Alterats, encabezaba la grilla de senadores provinciales, secundado por Nancy Sand.

Para concejales de la Capital, Ataliva Laprovita lideraba la nómina, seguido por Justo Estoup, Miriam Sosa, Rolando Morando y Ramón “Caballito” Ramirez.

El ex diputado Tamandaré Ramírez Forte amenazó con presentar su propia lista, pero acordó y presidiría el Consejo de Capital junto a Félix Pacayut.

El peronismo postergó toda una semana, la fuerza apuesta a llegar “unidos” a las elecciones provinciales del 5 de julio. Por eso en los próximos 7 días intentarán acercar a las partes que hoy parecen irreconciliables.

En cuanto a los cargos legislativos nacionales, el dirigente Alejandro Karlen confirmó a El Litoral que será primer candidato a diputado nacional por el sciolismo.

Comentá la nota