Se realizará en Montevideo el 6 de diciembre. El Presidente viene de protagonizar fuertes cruces con los mandatarios de Chile, Brasil y Colombia en la última cita internacional en Río de Janeiro.
Por
JONATHAN HEGUIER
El Gobierno confirmó que Javier Milei asistirá a la cumbre del Mercosur que se realizará el próximo 6 de diciembre en Montevideo, Uruguay. La cita coincidirá con el clima de tensión regional que dejó el G20 en Río de Janeiro la semana pasada. Además, será la primera vez que Milei asista a una cumbre del Mercosur y recibirá la presidencia pro témpore. Se volverá a cruzar con Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).
En las últimas horas, el presidente de Colombia reveló que durante uno de los encuentros en el G20 discutió con su par argentino sobre la cooperación entre países y se quejó de la delegación argentina por haber "escondido" el material audiovisual del encuentro. "Algo no les gustó de lo que pasó ahí", hipotetizó Petro y explicó que al haber sido un intercambio en el marco de la exposición de Milei el material fue dado únicamente a la delegación argentina.
Petro explicó que la discusión fue sobre la cosmovisión de mundo y cómo debe darse la relación entre países. "Lo que hoy pregonan como discurso disruptivo en la televisión argentina no es disruptivo", expresó. Y agregó: "Es anacrónico pensar que el progreso del ser humano parte de la competencia de individuales que como átomos aislados tratan de ponerle zancadillas a potros y así poder progresar y así entre las naciones y entonces se matan entre las naciones creyendo que ese es el progreso. La humanidad nunca ha podido permanecer en el planeta a partir de matarse a sí misma sino a partir de ayudarse a si misma".
Otro problema de Milei fue con Boric. "En el G20 hemos tenido circunstancias que aconsejaban que no era el mejor momento para hacernos presentes a nivel cancillería en Roma para recordar el acuerdo con Chile", reconoció el Canciller Gerardo Werthein sobre la ausencia argentina en la Santa Sede junto al Papa Francisco en el acto de este lunes.
Con Lula, en tanto, hubo frialdad y mensajes cruzados. El saludo del presidente brasileño con el resto de los mandatarios fue muy diferente al encuentro con Milei y generó suspicacias. Algunas versiones indican que tuvo que interceder en los entredichos de Milei con Petro. Otra vez se volverán a ver las caras en la Cumbre del Mercosur.
Un Uruguay anfitrión y en transición
En Montevideo además se espera que el mandatario saliente del país anfitrión, Luis Lacalle Pou, presente en sociedad al nuevo presidente uruguayo, Yamandú Orsi.
Los trolls que responden a la Casa Rosada salieron en X a tildar de "comunista" a Orsi y mostrarlo como "el nuevo Alberto Fernández". Milei, por su parte, no lo saludó en redes ni dijo palabra sobre las elecciones en el país limítrofe (solo se limitó a replicar un mensaje de Cancillería).
Sin embargo, Orsi lo invitó a su asunción al presidente argentino Javier Milei. "Tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance nosotros. Desde el punto de vista filosófico, ideológico, tendremos opiniones encontradas, pero los temas en comunes que nos convocan tendremos que apelar al sentido común", aseguró el mandatario electo a Radio Mitre.
Quienes participarán de la cumbre son los Estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; y los Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Comentá la nota