La medida fue tomada a raíz de la “situación financiera que están viviendo muchos municipios santacruceños, y a la emergencia económica” de la provincia declarada por la gobernadora Alicia Kirchner, dice el argumento aunque hay que recordar que en diciembre el mismo jefe comunal había creado un ítem por dedicación exclusiva.
Se trata del intendente de la localidad de Los Antiguos, Guillermo Mercado. La quita del 40% se hará efectiva sobre los haberes del mes de febrero, y se hará extensiva a todos los cargos políticos del poder ejecutivo de la comuna.
El jefe comunal busca que dentro de ésta crisis, “los que menos ganan, sean los que menos sufran”, y que lo dispuesto ayude a descomprimir el ahogo financiero actual, y “que se haga más fácil garantizar el pago de sueldos para todos los empleados del escalafón municipal y cargos jerárquicos, dentro de los plazos legales”.
El municipio de Los Antiguos, hace varios meses se encuentra en un proceso de ajustes y racionalización de los gastos.
Para ello, el equipo de Hacienda, analiza constantemente cada compra o inversión necesaria para el normal funcionamiento de los servicios básicos brindados desde la Municipalidad”, a veces dejando en segundo plano inversiones que sin ser urgentes, no dejan de ser importantes” reconocieron a través de un comunicado.
Paralelamente, el Ejecutivo está trabajando en el proyecto de modificación de la tarifaria para aumentar la recaudación y, de esa manera, no sólo brindar un mejor servicio y asegurar el salario de los agentes, sino optimizar el aprovechamiento de los recursos financieros propios.
Respecto de los proveedores, se han refinanciado las deudas y el municipio expresó su agradecimiento por el apoyo, la paciencia y la empatía.
Pero hay que recordar que cuando aganó la re elección, Mercado fue duramente cuestionado por haberse aumentado el sueldo.
Esto fue en diciembre del año pasado cuando, a través de un proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal N°1080/13, se estableció “un aumento del 50% al valor del módulo por el cual se calculan todos los adicionales que beneficia al total de los empleados municipales que desarrollan alguna tarea específica” y la creación del “adicional por la responsabilidad jerárquica que establece el compromiso por parte del Intendente, Secretario de Hacienda, Tesorero y Contador en el presupuesto de esta Municipalidad”.
Para ser más gráficos, el Intendente sumó a su sueldo unos $6.101,00 por dedicación. En la actualidad el sueldo neto del Intendente y de los cargos de Secretario, Tesorero y Contador rondan los pesos 20.000,00.- con este aumento rondarían en un neto de $26.000,00.
Comentá la nota