Tras una semana de avances en temas claves, cómo seguirá la actividad en la Legislatura

Tras una semana de avances en temas claves, cómo seguirá la actividad en la Legislatura

Luego de la media sanción que obtuvo el proyecto en Diputados para la implementación de la Boleta Única en la Provincia, la comisión bonaerense de Reforma Política se hizo eco e inició el debate. Además, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de Diputados aprobó un nuevo despacho del proyecto que vuelve a modificar el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.

Pasó una semana de acción en la Legislatura bonaerense y dejó señales positivas de avances en temas claves tanto para la agenda de Gobierno como para la coalición de la oposición.

Cómo se avanzó en la reforma del régimen provisional del Banco Provincia

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados se reunió este jueves para tratar el proyecto de Ley del ejecutivo que modifica el régimen previsional de los empleados del Banco Provincia, revirtiendo cambios realizados durante el gobierno de María Eugenia Vidal. El oficialismo hizo prevalecer su mayoría para conseguir una votación favorable pese a la oposición de los legisladores de Juntos y de Avanza Libertad. 

Dos datos se destacaron de esta reunión respecto a la que había dado el primer paso la semana pasada. Uno es que los legisladores del radicalismo no se abstuvieron como lo hicieron en la comisión de Asuntos Previsionales y votaron en contra. El otro es que el despacho volvió a sufrir una modificación sustancial en su redacción: mientras en el primer tratamiento en comisiones se le agregó que el régimen jubilatorio se estableciera con el 82 por ciento móvil del mejor sueldo de los últimos cinco años, ahora se volvió a la redacción de que sea el 82 por ciento móvil del promedio de los sueldos de los últimos diez años. 

Tanto desde la UCR como desde el Pro señalaron que “el oficialismo llegó con un despacho nuevo y no dieron lugar a nuestra propuesta de que la nueva redacción vuelva a ser revisada por los asesores”. Incluso, desde el radicalismo marcaron que el principal motivo por el que sus legisladores cambiaron el voto respecto a lo que había sucedido en la comisión de Asuntos Previsionales (se habían abstenido las diputadas Melisa Greco y Vaneza Zuccari) es que no conocían el nuevo texto. Incluso, fuentes de la UCR destacaron que tampoco se acompañó en esta oportunidad el proyecto en minoría que había presentado el Pro (elaborado por Johanna Panebianco) en la comisión de Previsión.

Los legisladores del oficialismo que votaron a favor en la reunión de Asuntos constitucionales  fueron Susana González (presidenta de la comisión) Alberto Conocchiari, Germán di Cesare, Rubén Eslaiman, Adrián Grana, Matías Molle, Carlos “Cuto” Moreno y Natalia Sánchez Jáuregui. Mientras que por la negativa se expresaron los legisladores de Juntos Daniel Lipovetzky (vicepresidente), Fernanda Antonijevic, Emiliano Balbín, Abigail Gómez, Valentín Miranda y Sergio Siciliano, y el diputado de Avanza Libertad Nahuel Sotelo Larcher.

La modificación sobre el artículo que establece la movilidad jubilatoria introducida en el despacho de mayoría de Asuntos Previsionales, donde la ley reinició su camino tras no haber podido ser tratada sobre tablas en el recinto, fue de puño y letra de la legisladora Susana González, quien precisamente preside Asuntos Constitucionales y ahora debió resignarse a un retroceso en su idea. Ahora es esta comisión la que vuelve a retocar el texto y retorna a la redacción original, en una clara muestra de que el Ejecutivo quiere mantener lo más inalterado posible el proyecto original.

Autoridades del Banco Provincia le dijeron a La Tecla que “es un proyecto que se viene trabajando desde hace mucho, está muy bien estudiado y estructurado por los técnicos del Banco y no supone una consecuencia económica grave para la institución. Además –remarcaron- es un mandato de la Corte solucionar este problema”

Como se sabe hay más de cuatro mil cautelares sobre la ley 15.008 promulgada en 2019, la mayoría basadas en el cambio de la movilidad, y la Justicia le pidió expresamente al Gobierno que solucione políticamente el tema. Además, hay un compromiso asumido por el gobernador Axel Kicillof con el gremio La Bancaria para retocar tanto este punto como el cambio ue se había producido sobre la edad jubilatoria de las empleadas del banco. 

Por su parte, desde la oposición, reconocen que se debe cumplimentar el pedido de la Corte tendiente a frenar las cautelares, pero que eso no implica tener que modificar le porcentual de la movilidad, que quieren dejarlo en el 70 por ciento móvil como establece la norma vigente. Por otra parte, desde el Pro insisten en que los cambios le significarán una millonaria erogación al Banco (que ya debe cubrir el déficit de una caja que tiene más de 15.000 beneficiarios y 10.400 activos) y a las arcas de la Provincia. Ya este año, con la ley actual se especula con un déficit de alrededor de 19.000 millones de pesos. 

Juntos quiere la Boleta Única en la Provincia: "Es una discusión que nos debemos"

El pasado miércoles la cámara baja dio luz verde al proyecto estrella de la oposición con 132 votos afirmativos (115 de Juntos por el Cambio, 8 del Interbloque Federal, 2 de Juntos Somos Río Negro, 2 de Avanza Libertad, 2 de La Libertad Avanza, 2 de Ser y 1 del Movimiento Popular Neuquino), 104 negativos (los del Frente de Todos y aliados) y 4 abstenciones (del Frente de Izquierda Unidad).

En este marco, los senadores bonaerenses de Juntos no quisieron quedarse atrás y convocaron a una conferencia de prensa este jueves, donde detallaron los avances de la iniciativa tras una reunión de la comisión de Reforma Política.

Antes, la comisión escuchó a cuatro expositores: Alan Clutterbuck, presidente de Fundación RAP (Red de Acción Política); el exDirector Nacional Electoral, Alejandro Tullio; el politólogo, expresidente de la Federación Universitaria Argentina y dirigente del radicalismo bonaerense Manuel Terrádez y Adrián Pérez, exdiputado nacional y exsecretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior durante la gestión de Cambiemos.

En este marco el presidente del bloque de Senadores de Juntos, Christian Gribaudo, afirmó que si bien "hay distintas miradas sobre el tema, es importante avanzar en el cómo. En el diseño, en cómo aplicar la boleta en la provincia de Buenos Aires. No se trata de Boleta Única sí o no: eso es lo rico del debate, y lo que está haciendo Juan Pablo en la comisión".

Siguiendo esta línea Juan Pablo Allan, presidente de dicha comisión, señaló: "Iniciamos un poco más tarde el debate que a nivel nacional, pero tenemos la intención de acelerar la discusión. Si se convierte en ley en Nación, la provincia va a tener la necesidad de tomar una decisión, la que sea".

Y añadió: "En los últimos diez años nuestro sistema electoral ha tenido distintas modificaciones que buscaron una mejora: esta es una más".

Su compañera de bancada, Ériva Revilla, expresó que "la idea es garantizar que cada elector que se acerque a una mesa tenga la boleta de todos, porque lo que pasa en muchos municipios de la provincia es que a veces faltan. Esto tiene que ver con la equidad y la transparencia, con la necesidad de que todos los estén representados".

En este sentido, el legislador Marcelo Daletto ligó la Boleta única a una cuestión de época: "El progreso es inmutable. Todos, incluso quienes en en este momento están en contra, saben que es un mejor sistema que el actual. Se utiliza en provincias gobernadas por el Frente de Todos como Salta y Chaco. Recién en Mendoza, que es una provincia gobernada por Juntos, se aprobó. Queremos que pase lo mismo acá".

"Lo estamos haciendo en un año no electoral. Es la oportunidad, es un debate que nos debemos en la provincia. Yo me voy de esta reunión de comisión con una sensación muy positiva", concluyó.

Comentá la nota