Tras la salida de Posse, el Presidente le aceptó la renuncia al jefe de la AFI, Silvestre Sívori

Tras la salida de Posse, el Presidente le aceptó la renuncia al jefe de la AFI, Silvestre Sívori

Javier Milei le aceptó la renuncia como número uno de la Agencia Federal de Inteligencia, en medio de los cambios en la Jefatura de Gabinete.

 

Luego de un fin de semana cargado de rumores, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia al jefe del Gabinete, Nicolás Posse, y designó a cargo de esa área al ministro del Interior, Guillermo Francos, que ahora asumirá la Jefatura de Gabinete y absorberá al Ministerio del Interior, el cual que quedará convertido en una Secretaría de Interior. Como consecuencia de esto, Milei le aceptó la renuncia a Silvestre Sívori como número uno de la Agencia Federal de Inteligencia. 

La salida de Sívori de la AFI se relaciona, justamente, con su cercanía con el ahora exjefe de ministros. Posse era su padrino político y había nombrado a toda la plana mayor de la Agencia Federal de Inteligencia con militares retirados designados mayormente por el brigadier (también retirado) Jorge Jesus Antelo, principal asesor de Posse como director de Estrategia de la Jefatura de Gabinete.

Oficialmente se informó que "el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori, presentó su renuncia. Fue luego de la salida del Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, quien lo había acercado en 2023 a los equipos técnicos de la Libertad Avanza". 

Cómo usar Gemini, la nueva Inteligencia Artificial de Google0:00 / 0:00

Sívori estaba al frente de la AFI desde el 12 de diciembre de 2023, luego del decreto de intervención dispuesto por el presidente Milei sobre la Agencia para impulsar "su profesionalización, afianzar las relaciones de cooperación con agencias internacionales y revalorizar las tareas de inteligencia acorde a los intereses estratégicos del nuevo gobierno".

Desde diciembre, Sívori seleccionó perfiles técnicos para despolitizar los cargos jerárquicos dentro de la Agencia. También "fortaleció la relación de la Agencia con organismos de la región y el mundo para avanzar en la lucha contra el terrorismo", señaló la AFI sobre su gestión. 

"Uno de los hitos fue el avance de la agenda común con la CIA que incluyó capacitaciones por parte de los estadounidenses y la visita a la Argentina del titular, William J. Burns", agregó el comunicado.

Milei le pidió la renuncia a Posse y su cargo será ocupado por Guillermo Francos

 

El ahora ex titular de la AFI es un abogado que también había trabajado previamente con el exministro de Transporte Guillermo Dietrich. En su paso por el gobierno porteño, Sívori desempeñó funciones en la Secretaría Legal y Técnica y en la Agencia de Protección Ambiental. También fue abogado en la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad.

También con Dietrich fue, en el Gobierno nacional, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Transporte entre 2016 y 2019 y en 2021 trabajó en la Procuración del gobierno de la Ciudad.

Por qué Javier Milei echo a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete

 

El despido de Posse fue precipitado, precisamente, por el viaje de Milei a los Estados Unidos. El Gobierno iba a quedar a cargo de un jefe del Gabinete que estaba absolutamente devaluado por las versiones de su inminente despido, aunque en la Casa Rosada decían que tomaría la posta la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Esta anomalía en la Casa Rosada llevó a Milei a adelantar la decisión de echar a su otrora amigo de la Corporación América, con quien había trabajado durante años en Aeropuertos Argentina 2000. Posse había quedado enfrentado severamente con Karina Milei, la poderosa hermana del Presidente que además es secretaria general de la Presidencia. Distintos temas de la gestión los habían enfrentado. Entre otros, la gestión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Precisamente, esta ministra, que se ganó la confianza de Milei, fue la que más trabajó internamente para tumbar a Posse. Ella le atribuía a Posse la demora en el nombramiento de varios funcionarios de su cartera.

Al mismo tiempo, Pettovello y Karina Milei culpaban a Posse de acelerar los nombramientos de los funcionarios del riñón del jefe del Gabinete en distintas áreas gubernamentales y en empresas del Estado. Posse se había enfrentado por ello al exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que terminó renunciando a la cartera por pedido de Milei.

Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales, ahora Ferraro intentaría regresar al gabinete, una vez despejado su principal obstáculo en el equipo: el mismo Posse.

Mientras tanto, ahora se habla de que Mariano Cúneo Libarona estaría en la cuerda floja por quedar enfrentado con Santiago Caputo, el asesor presidencial de máxima confianza e ideólogo del márketing presidencial. Caputo y Cúneo Libarona se enfrentan por el poder: quien manda sobre las áreas. Posse y Cúneo Libarona son funcionarios que provienen del Grupo Eurnekián.

 

Comentá la nota