Diputados justicialistas visitaron el Puerto de Barranqueras a fin de observar su funcionamiento y su operatividad. Al término de la recorrida expresaron se opera con normalidad, no solamente a pie de muelle, sino también en la ex Junta Nacional de Granos y las areneras.
Tal como tenían previsto un grupo de diputados justicialistas se trasladaron hasta el Puerto de Barranqueras donde pudieron observar las maniobras de las máquinas, la carga y descargas de combustibles, las barcazas y también los rieles con destino a cubrir el tramo de C3 Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas, obras que defienden para el progreso de esta zona del Chaco. Además recorrieron los galpones donde se almacenan los materiales para luego ser embarcados. Estuvieron acompañados por los concejales justicialistas de la ciudad portuaria y recibidos por el administrador del Puerto Roberto Benítez y el gerente comercial Raúl Gueex.
Luego se trasladaron hasta la ex Junta Nacional de Granos donde el gerente de la planta, Juan Camarasa les explicó el funcionamiento de la carga y descarga de los granos.
Chaco tiene el puerto operable
El jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer sostuvo al término de la recorrida que el Chaco tiene el puerto operable. "Observamos que están operando con normalidad, no solamente a pie de muelle, sino también en lo que es la ex Junta Nacional de Granos; las areneras, que a partir del establecimiento de los niveles del río, vuelven a operar con absoluta normalidad”, precisó.
Precisó luego: "Queremos mostrarle a la ciudadanía el funcionamiento habitual normal del complejo portuario de Barranqueras y no quedarnos solamente en el análisis de lo que sucede en el muelle, que dicho sea de paso esta perfectamente operable”, dijo y adelantó que "lo que pretendemos es que se tome conciencia de lo que significa la no llegada de la Ramal C 3”. "Estamos en el punto final del C3” marcó y destacó la importancia que tiene el complejo multimodal de carga al cual "todos debemos aspirar” y también "la importancia que tiene el transporte fluvial , en definitiva la importancia que tiene el complejo portuario de Barranqueras, no solamente para los granos , sino también para viada diaria, la provincia del Chaco se mueve en gran parte del combustible que ingresa por nuestro puerto y lo estamos constatando entonces eso es lo que nosotros defendemos” afirmó.
Viviana Damilano Grivarello planteó que la intención primera de la visita fue "recabar la mayor cantidad de información directamente desde la fuente, por eso vinimos al Puerto y constatar cómo esta operando”. Y detalló: "Estamos observando las más de 20 mil toneladas de rieles de hierros; los elementos de juntas que hay para instalar esos rieles; las barcazas cargando combustible”, y describió luego lo que pudieron observar en la ex Junta Nacional de Granos. "Vimos el movimiento que tiene de operaciones entre camiones con el transporte de cereales sobre todo y mostrar a todo al Chaco, porque la verdad que Barranqueras necesita difundir un poco mas la intensa actividad que realiza desde el puerto, y la gente necesita también apropiarse de algo que es muy importante, como lo es el Puerto de Barranqueras y que pueda funcionar a pleno, pueda potenciarse mucho más y eso se lograría con la construcción del Belgrano Cargas con el Ramal C3 que es lo que esta en la mitad de camino” defendió Damilano Grivarello.
Afirmó "el Belgrano Cargas es un proyecto que se viene realizando ya hace mas de 2 años en el Chaco, y lo único que nos esta faltando es su terminación que es conectar desde Avia Terai hasta Barranqueras, el último tramo del ramal que es el C3, y es el que permitiría que Barranqueras no solamente pueda recibir el transporte de granos y sacarlos por vía fluvial, sino que también poder conectarnos con la hidrovía Paraná Paraguay, o sea, ser un nodo, un centro regional desde la provincia del Chaco, desde Barranqueras”, remarcó.
No permitir el cambio de traza
"Pudimos comprobar cuanto ya se avanzó con material para terminar este tramo C3 del ferrocarril Belgrano Cargas que para la producción del Chaco es fundamental” aseveró Elda Pértile y agregó: "Creemos que obras de esta n naturaleza no pueden quedar suspendidas y sin explicación, hoy vemos en los medios que se está hablando de una nueva licitación para fiscalización, para consultoría cuando tenemos una obra en marcha, una obra avanzada, además ha sido promesa electoral porque el Presidente Macri estuvo acá y no puede ser que para la campaña tengamos un mensaje y después de la campaña tengamos otra realidad y un abandono para las obras fundamentales de infraestructura para el desarrollo y crecimiento de una provincia como la nuestra, que se basa en la producción y que ha hecho esfuerzos increíbles para la industrialización de nuestros productos para que salgan ya industrializados, y para eso el medio de transporte es fundamental”, sotuvo.
Consideró que "teniendo una hidrovía como esta no podemos permitir que nos cambien la traza y no lleven hacia el sur otra vez, o sea, el centro del país”.
Benítez: la fortaleza del puerto es
recibir tres modos de transporte
Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras destacó la visita de los legisladores provinciales. "La verdad que es una visita importante para nosotros porque los diputados vienen a terreno, a ver cómo realmente se trabaja, cuál es el equipamiento que tenemos, cuáles son las necesidades”.
Marcó que "es un puerto fluvial de trasferencias” y contó que "tuvimos la oportunidad de contarles cuales son las fortalezas y las debilidades de este puerto. La fortaleza es que es uno de los puertos públicos más equipados del país, ya verán las maquinarias que tenemos. Esta que esta trabajando acá es una de las únicas que hay en el país” mostró y detalló que tiene una característica que la pluma es curva, no es recta como la del resto. Esto "lo que nos permite inclusive trabajar desde el pelo del muelle, un porta contenedor, o una barcaza, cosa que nos costó mucho gestionar y conseguir”.
Respecto del calado, que fue otra inquietud de los legisladores sostuvo "hoy verán que no tenemos problema, pero por las condiciones del río y como están, pero lógicamente, si el río baja de 3,50 a 3,00 metros vamos a tener problemas en los pies de muelle. Esas son las cosas que hoy estamos reclamando que se hagan, junto con la posibilidad de que el tren siga circulando. La verdad que esa es la fortaleza que tiene el puerto de poder recibir los tres modos de transporte” remarcó Benítez.
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