Tras realizar el día lunes un encuentro virtual con el Viceministro de Ambiente de la Nación y la Ministra de Ambiente de la Provincia, entre otros participantes, el intendente Santoro anunció que para fin de año está programado el llamado a licitación pública para iniciar con la obra en el actual basural a cielo abierto de la Ruta 11, la cual será financiada por Nación a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
El día lunes el intendente municipal Carlos Esteban Santoro mantuvo una importante reunión virtual junto con el Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky y la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar junto con los intendentes de Mar chiquita, Villa Gesell, Pinamar, Lavalle y Partido de la costa, en el marco del Consorcio Regional de Madariaga para la disposición final de residuos.
Hace más de dos años el municipio de General Madariaga viene trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente de Nación en las tareas que conllevaran a la concreción de un Complejo Ambiental, el cual abarca la gestión de residuos en forma integral no sólo en el Predio de Disposición Final, sino también en la Generación In Situ.
De esta manera el municipio ingresó en el Proyecto GIRSU, financiado por un préstamo del BID y a través de ello se contrató la empresa que ha desarrollado el Complejo Ambiental que se requiere para los municipios de Madariaga, Pinamar ,Villa Gesell y Mar chiquita, el cual hoy fue culminado y en los próximos meses saldrá la licitación pública para su construcción y permitirá el financiamiento para los primeros dos años de funcionamiento.
Es así que también existe la posibilidad que se adecue a este complejo el municipio del Partido de la Costa y por pedido del intendente Santoro, a General Lavalle, quienes a partir de hoy comenzarán a realizar los estudios correspondientes.
En primaria instancia, la ministra Vilar destacó que Madariaga “es la estrella de este proyecto” y agradeció al intendente local por su trabajo de coordinación para lograr una regionalización con el resto de los municipios.
Por otro lado, el viceministro Federovisky resaltó el trabajo conjunto entre todos los municipios y el gobierno provincial y nacional, y anticipó que la obra cuenta de dos etapas y una duración aproximada de un año desde su comienzo.
Es importante resaltar que para que hoy podemos estar proyectando una obra de estas magnitudes fue fundamental el trabajo sobre la ley de expropiación que se realizó desde diciembre de 2015 y que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado.
El intendente Santoro, por su parte, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por mantener en agenda este importante proyecto que no sólo elevará el presupuesto municipal a través del ingreso de residuos de los municipios regionales sino en la incorporación de nuevos empleados para el funcionamiento del mismo.
Por lo tanto, cuando hablamos de Gestión Ambiental, el gobierno que preside el intendente local ha marcado una agenda clara no sólo con este desarrollo sino con la concreción de obras importantes como la cisterna de agua y la ampliación de cloacas, con el objetivo de garantizar un ambiente sano para los vecinos presentes y las generaciones venideras.
Comentá la nota