El Gobierno ya está estudiando qué nave comprar. Buscan algo de última generación, que sea acorde al tránsito en la cordillera.
“Estamos haciendo averiguaciones porque esto no es como ir a comprar un auto, tiene un proceso de selección por parte de gente que entienda en eso, los pilotos por supuesto también están opinando en este tema”, aseguró Lima. “Se buscará algo moderno, de última generación y, sobre todo, que sea lo más apto posible para la montaña. Hay unos que son biturbos, de dos turbinas, eso es lo ideal para comprar, pero todo está en estudio”, agregó.
El funcionario argumentó que “la Provincia tiene que contar con su helicóptero pronto porque para nosotros es vital tener uno. Se usa para infinidad de cosas, para el rescate de gente en la cordillera, para atender las sondas que pone Hidráulica para recoger los datos de la nieve en cordillera, para llevar y traer los enfermos de Jáchal, Iglesia, Calingasta, y todos los lugares alejados”.
Sobre los tiempos que manejan, Lima dijo que “no sé si este año se pueda comprar pero esperamos que sí”. Agregó que se desconoce cuánto puede costar porque “no sabemos cuál vamos a comprar, entonces no sabemos cuánto sale. Vamos a ver qué nos conviene por la zona”. Lo que sí está definido es que deberán echar mano a recursos que no tienen que ver con el seguro de la nave siniestrada, que asciende a 2,2 millones de dólares, porque cobrarlo llevará un tiempo indefinido. “Hay que esperar los peritajes de los organismos competentes. Eso no nos imaginamos cuánto puede tomar, pero sabemos que son procesos largos”, aseguró Lima. Además, ese dinero no alcanzaría: “Con los fondos del seguro no vamos a llegar a comprar un nuevo helicóptero, desde luego que vamos a usar otros fondos”, agregó el funcionario.
El Bell 407 que se estrelló en Valle Fértil, con capacidad para 7 asientos, se compró nuevo en 2007, proveniente de Canadá, por 3 millones de dólares.
Lima recordó que primer helicóptero que tuvo la Provincia se adquirió durante la gestión de Jorge Escobar a mediados de los ‘90. Desde entonces, San Juan siempre tuvo al menos una de estas naves. En la gestión giojista se llegó a tener dos, pero el Bell 206 que se había comprado antes que el Bell 407 también quedó inutilizable tras estrellarse en Calingasta en febrero de este año, sin heridos de consideración. Por esta última nave ya se cobró un seguro de 800 mil dólares.
¿Qué pasa mientras no hay helicóptero propio? Lima explicó que “hay alternativas. Una es alquilar, la otra es hacer un convenio con otra provincia para el uso del helicóptero. También estamos en conversaciones con autoridades nacionales de Gendarmería Nacional para que faciliten alguno de sus helicópteros”. Por ahora no ha habido ninguna emergencia pero, si la hay, aseguró el funcionario que “nosotros nos hemos manejado siempre con mucho criterio con La Rioja y Córdoba, nosotros les hemos prestado el helicóptero cuando necesitaron y ellos a nosotros también, siempre lo hemos hecho así”.
El pasado 11 de octubre, cuando fue el accidente en Valle Fértil, Gendarmería Nacional mandó un helicóptero pero no se usó. Para el rescate se utilizó uno de propiedad del piloto oficial Walter Gallardo: “Se lo alquilamos para esa emergencia y él mismo lo piloteó y ese se puede usar si hace falta, es más antiguo y el techo de altura es menor, pero para una emergencia como la que hubo sirvió”, analizó Lima.
Comentá la nota