Tras la marcha y el veto de Milei, la UBA volvió a quedar en el top 10 de las mejores universidades de América Latina

Tras la marcha y el veto de Milei, la UBA volvió a quedar en el top 10 de las mejores universidades de América Latina

La Universidad de Buenos Aires se mantiene en la posición 10. Dentro del top 100 están la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de San Andrés, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

A horas de la masiva marcha federal universitaria en defensa de la educación pública y al rato de la confirmación vía Boletín Oficial de la decisión de Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Educativo aprobada por el Congreso, QS Quacquarelli Symonds, analista global de la educación universitaria, publicó este jueves la decimocuarta edición del QS World University Rankings: América Latina y la UBA se metió en el top ten entre los centros de altos estudios.

 

La edición 2025 abarca 23 países de América Latina y el Caribe y analiza 437 de las mejores universidades de la región.

Este año, los cuatro primeros puestos permanecen invariables. La Universidade de São Paulo (USP) ocupa el primer puesto de la región, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en segundo lugar, la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) en tercero y el Tecnológico de Monterrey en cuarto. La Universidade Federal do Rio de Janeiro sube del octavo al quinto puesto, mientras que la Universidad de Buenos Aires (UBA) se mantiene en la posición 10 y ocupa el 71° en el ranking mundial.

En tanto, dentro del top 100, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ocupa la posición 22; la Universidad Austral, el puesto 26: la Universidad Nacional de Córdoba está 33°; la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), 39°; la Universidad Torcuato Di Tella, 53°; la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de San Andrés (UdeSA) comparten el lugar 58; la Universidad Nacional de Cuyo, 79°; Universidad Nacional del Litoral, 85°; y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), 96°.

El comunicado de QS destaca especialmente la “reputación internacional” y la “colaboración transfronteriza en investigación” de la Universidad de Buenos Aires, así como la “resiliencia” del sistema universitario argentino en medio de “la recesión económica nacional y la intensificación de los problemas de financiamiento”.

A nivel regional, la UBA quedó en 2° lugar en el indicador de “reputación académica” (superada solo por la UNAM de México), y también en 2° lugar en cuanto a reputación entre empleadores (superada solo por la Universidad de Chile).

Brasil es el país más representado en la clasificación, con 96 universidades destacadas. Le sigue México con 63 y Colombia con 61.

Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS, sostuvo que el último QS Latin America and Caribbean University Rankings 2025 “refuerza una jerarquía estable en la educación superior de la región, sin nuevas entradas en el top 20. Brasil sigue a la cabeza, con instituciones como la Universidade de São Paulo sobresaliendo en producción investigadora, colaboración transfronteriza y reputación académica.”

Sowter agregó que la educación superior en la región “sigue afrontando retos relacionados con la inversión, el acceso y la disponibilidad de recursos. En toda la región aumentan los llamamientos a una mayor financiación para abordar estas cuestiones, ya que muchas universidades se enfrentan a déficits presupuestarios y problemas de personal. Mientras tanto, las iniciativas para mejorar la internacionalización y la cooperación regional -destinadas a reforzar la competitividad global de las universidades latinoamericanas y caribeñas en un entorno educativo en evolución y cada vez más interconectado- siguen siendo algo limitadas.”

QS World University Rankings: panorama de América LatinaBrasil domina la clasificación, con tres de las cinco universidades mejor clasificadas de la región, incluida la primera, la USP. El éxito de la USP se basa en una excepcional producción investigadora y en la colaboración internacional.Chile destaca en el volumen de investigación y la colaboración transfronteriza, con la puntuación media más alta de la región en ambos indicadores. Su principal universidad, la UC, ocupa el segundo lugar y es la institución mejor considerada de la región entre los empleadores internacionales.Colombia brilla en el indicador de reputación del empleador de QS. Tres de sus universidades se encuentran entre las 10 mejores de la región en esta métrica, más que ningún otro país, incluida la líder nacional, la Universidad de los Andes, que ocupa el séptimo lugar en la clasificación general.Cuba es el país caribeño con mejores resultados. De las cinco universidades mejor clasificadas del Caribe, tres son cubanas, incluida la líder nacional, la Universidad de La Habana, en el puesto 42.Ecuador es el país que más mejora, entre los que tienen cinco o más instituciones clasificadas. De sus 23 universidades clasificadas, 13 (57%) ascienden y dos (9%) descienden, mientras que siete (31%) permanecen estables en sus rangos o bandas. Una se clasifica por primera vez. Su universidad mejor clasificada, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), asciende siete posiciones hasta la 45.En México, el Tecnológico de Monterrey es la universidad mejor clasificada, ocupando el cuarto lugar gracias a su investigación de alta calidad e influencia y a su buena reputación del empleador. La UNAM, por su parte, es la universidad latinoamericana más reconocida entre los académicos.La Universidad de Puerto Rico es la mejor clasificada del Caribe, en el puesto 41, gracias a la colaboración en investigación, las citas y la experiencia del personal.

Comentá la nota