El Presidente asiste al encuentro con los ministros para debatir sobre las consecuencias económicas tras el lunes negro en las bolsas mundiales
Por Natalia Vaccarezza.
Después del lunes negro que golpeó a las bolsas de mercado de todo el mundo, incluidas las variables argentinas, el Gobierno analizó en la reunión de gabinete el impacto que puede generar en el plan económico.
El temblor financiero mundial repercutió con un alza del riesgo país que lo ubicó por encima de los 1700 puntos, el mayor nivel en 5 meses. Los dólares financieros también sufrieron subas, y las acciones de las empresas argentinas se derrumbaron.
Desde el Salón Eva Perón, el presidente Javier Milei se encontró con el gabinete casi completo, a excepción de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Salud, Mario Russo; de Desregulación de Estado, Federico Sturzenegger; y la canciller Diana Mondino.
En el primer análisis, el Gobierno minimizó el impacto de la crisis internacional. El vocero presidencial, Manuel Adorni, resaltó que tiene “claro donde está la tranquilidad” del gobierno y remarcó “las cuentas públicas y la inflación que está bajando”.
La Casa Rosada sigue con atención lo que sucede en los mercados mundiales y sobre todo la situación de recesión que afecta a los Estados Unidos. “No nos es ajeno lo que está pasando. Siempre miramos este tipo de eventos pero tenemos claro lo que estamos haciendo y nada afectará nuestro camino”, aclaró Adorni.
“Quien se hubiese animado a anticipar que íbamos a estar hablando a esta altura de inversiones de miles de millones de dólares o que íbamos a hablar de inflación en estos niveles, de acuerdo al infierno al que nos habían metido”, agregó el funcionario en su conferencia habitual en la Casa Rosada.
El equipo económico encabezado por Luis Caputo analiza el camino del plan de la liberación del cepo y cuánto podría dificultar su implementación a raíz de la tormenta mundial y la dificultad de conseguir dólares.
El Gobierno confía en que nada frenará las inversiones en el país. Ayer se anunció la propuesta de cinco empresas mineras en Salta por 9.000 millones de dólares. La gestión de Milei asegura que “nada frenará el plan motosierra” prometido desde el 10 de diciembre.
Comentá la nota