La incorporación del diputado liberal a la coalición fue celebrada como un triunfo por el larretismo, que mantiene la idea de sumar al peronista Juan Schiaretti, pero postergó el debate por las elecciones en Córdoba. La postura de Macri y Bullrich
Por Ricardo Carpena
Horacio Rodríguez Larreta logró que se destrabara la incorporación del liberal José Luis Espert a Juntos por el Cambio y ahora se enfocará en un hecho político que impactará en la interna del PRO: una foto que se concretará este sábado con otros líderes opositores como señal hacia la interna, en medio del debate sobre el ingreso del peronista Juan Schiaretti. El siguiente paso, la semana que viene, será la presentación de un documento programático que oficializará las coincidencias en 10 puntos. El jefe de Gobierno y sus aliados mantendrán sin fisuras su propuesta de ampliar la coalición.
La estrategia larretista incomoda a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, que se habían resistido a sumar a Espert si mantenía su candidatura presidencial (algo que terminó siendo aceptado) y que rechazaron cualquier tipo de acuerdo con el peronismo no kirchnerista, sobre todo porque podía impactar negativamente en las chances de Luis Juez, candidato a gobernador de JxC en Córdoba.
Ahora, los “halcones” del PRO analizan cómo retomar la iniciativa en la campaña y de qué forma compensar la alianza mayoritaria que se estableció dentro de JxC, donde Rodríguez Larreta actúa en sintonía con el titular de la UCR, Gerardo Morales; Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro, líderes de la Coalición Cívica, y el jefe de Encuentro Republicano Federal, Miguel Angel Pichetto.
José Luis Espert publicó esta mañana sus fotos con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para confirmar su ingreso en JxC
Bullrich mantiene el apoyo de los radicales del Grupo Malbec, opuestos a Morales, como Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Carolina Losada y Luis Naidenoff. Hay una relación fluida con otro influyente dirigente de la UCR como Ernesto Sanz, con predicamento sobre el jefe del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, tentado para acompañar en la fórmula a la candidata presidencial del PRO o para secundar a Néstor Grindetti en la competencia la gobernación bonaerense contra Diego Santilli.
La jugada de Rodríguez Larreta es simultánea a la de sus aliados radicales, Morales y Lousteau: el lunes próximo deliberará la Convención Nacional de la UCR para definir su estrategia electoral. El jefe partidario espera más apoyos internos luego de la foto de este sábado de los líderes de JxC con Espert, como para establecer que sólo su garantiza la unidad de la oposición ante el ascenso de Javier Milei y la conformación de un eje Macri-Bullrich que apostaría a acercarse al libertario.
La postal de JxC que se gestará este sábado por la mañana para oficializar el ingreso de Espert tendrá como protagonistas a Rodríguez Larreta, Morales, Lousteau, Pichetto y no se descarta que se sume el radical Facundo Manes, quien, como anticipó Infobae, insiste con su candidatura presidencial y por ahora rechaza las ofertas para ser compañero de fórmula de los postulantes del PRO.
Mauricio Macri y Patricia Bullrich, unidos en la misma estrategia contra el larretismo y sus aliados de JxC
Además de la foto, los referentes opositores elaboran el borrador de un documento programático, que incluye 10 puntos consensuados, que le dará sustento a la ampliación del espacio para que la llegada de Espert no se limite a un mero acuerdo electoral. Los promotores del entendimiento aceleran la redacción del texto para que la semana próxima pueda presentarse en sociedad.
El anuncio de esta reunión que aún está en gestación provocó molestias en las filas de la Coalición Cívica (CC): “No discutimos la estrategia a través de los medios. Hay que ser serios y dejar de hacer bravuconadas. Les diría que aprendan un poco de la seriedad y consistencia en cómo armamos Cambiemos en 2015″, recordó Maximiliano Ferraro. Un dato extra es que Elisa Carrió no estará en la foto porque se encuentra de viaje.
La incorporación de Espert cobró impulso en el Zoom del Consejo Directivo del PRO, que deliberó este martes, y terminó de sellarse en una charla telefónica que tuvieron en la tarde del miércoles el titular del PRO, Federico Angelini, enrolado en el bullrichismo, y el secretario de Proyección Federal del gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli, operador larretista y secretario general del partido.
Con ese acuerdo definido, Larreta y Bullrich publicaron esta mañana en sus redes la foto de cada uno con Espert, que fueron registradas este miércoles por la tarde, luego del acuerdo en el PRO. De la misma forma, el economista liberal difundió en Twitter sus fotos con ambos precandidatos presidenciales con el siguiente mensaje: “Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos”.
Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba
En las filas larretistas estaban exultantes ante lo que consideraron un “triunfo político” ante Bullrich, quien inicialmente había logrado bloquear la incorporación de Espert e insistía en que debía postularse para gobernador o legislador de la provincia de Buenos Aires. Como anunció públicamente, el diputado liberal confirmará que será otro de los candidatos presidenciales de JxC junto con Larreta, Bullrich y Pichetto (aunque el jefe del Encuentro Republicano Federal estaría por anunciar su apoyo al proyecto político del jefe de Gobierno, pese a que tiene una relación muy fluida con Macri).
Los líderes de Juntos por el Cambio querían apurar la oficialización de Espert para tratar de superar las tensiones internas que comenzaron el viernes pasado, cuando se confirmó que Schiaretti buscaba un acuerdo político con referentes de la coalición como Larreta, Morales, Carrió y Pichetto, variante rechazada por Macri, Bullrich, Ricardo López Murphy y otros exponentes de los “halcones”.
Una de las últimas fotos grupales de Juntos por el Cambio
Por eso, además, avanzaron con la idea de sacarse una foto para graficar la unidad y disipar el clima de fricción que se instaló en JxC en los últimos días por el debate acerca de Schiaretti. La postal de la unidad estaba prevista para este viernes, pero pasó para el día siguiente por cuestiones de agenda: Carrió tiene un problema personal y Rodríguez Larreta viajará a Rosario por cuestiones de campaña. Por eso los dirigentes de JxC avalaron diferir el encuentro opositor para el sábado por la mañana.
Mientras, avanza silenciosamente el plan para sumar a Schiaretti. Ya se bajó de esa estrategia Juan Manuel Urtubey, quien anunció que no participará de las elecciones y reclamó que “la política vuelva a representar al pueblo”. Para el larretismo, fue importante que Bullrich terminara aceptando el ingreso de Espert a JxC, por lo que se decidió postergar las negociaciones que habían comenzado, por lo menos hasta saber qué sucederá en las elecciones de Córdoba, que se realizarán el 25 de junio.
Comentá la nota