Tras el grave impacto de la pandemia, quieren habilitar una línea de prevención del suicidio en Mar del Plata

Tras el grave impacto de la pandemia, quieren habilitar una línea de prevención del suicidio en Mar del Plata

Lo adelantó la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei. El dispositivo se pondría en funcionamiento en este 2022 en el Centro de Especialidades Médicas (Cema). Atendería las 24 horas, tal como sucede en Capital Federal y Necochea. 

A raíz de los diferentes problemas de salud mental que agravó en el último tiempo la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Salud gestiona la puesta en marcha de una línea propia de prevención del suicidio que funcione de manera permanente en Mar del Plata.

Viviana Bernabei, la titular de la cartera municipal, confirmó la iniciativa al anticipar los programas de salud mental que busca profundizar en este 2022 para paliar los efectos de pospandemia que se advierten a nivel social.

"Este tipo de programas van a ser fundamentales durante este año y vamos a poner mayor énfasis respecto lo que significa la designación de recursos humanos porque la salud mental es una de las áreas más afectadas por la pandemia. El objetivo general es mejorar la capacidad funcionalidad y la calidad de vida pospandemia", explicó la funcionaria.

Dentro de los 4 ejes que adelantó, la secretaria municipal mencionó la creación de un dispositivo de atención telefónica sobre prevención del suicidio que funcionaría en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).

"Va a estar funcionado las 24 horas con enfermería activa y también con actividad médico pasiva", precisó, sobre el proyecto, que busca replicar la experiencia que hace tiempo existe en Necochea y en Capital Federal.

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la reglamentación de la ley de prevención del suicidio, que ocurrió siete años después de que lo que fue su sanción en el Congreso.

Si bien todavía no hay mayores datos oficiales respecto del avance de los suicidios, se da como un hecho el considerable aumento en las estadísticas desde la irrupción del coronavirus en todo el mundo.

Según Unicef, el suicidio pasó a ser la primera causa de muerte en la adolescencia - en la franja etaria que va desde los 10 hasta los 14 años -, superando incluso a los índices fatales de los siniestros viales. Se estima, además, que por cada suicido consumado ocurren entre veinte y treinta intentos. Los casos se multiplican pero nadie los ve: es otra pandemia invisible y silenciosa.

Uno de los aspectos más importantes de la legislación tiene que ver, precisamente, con la propuesta de crear una ley nacional gratuita de prevención del suicidio, algo que aún no existe en Argentina.

Entre los otros programas de salud mental que Bernabei apostó a mejorar en el año, se citó la ampliación de la red de equipos territoriales de prevención y atención de personas con consumo problemático de sustancias, que hoy tiene cinco sedes pero que se busca extender a ocho.

También la secretaría de Salud pretende crear un dispositivo de abordaje interdisciplinario para personas con consumo problemático y el cuarto objetivo apuesta a generar valor preventivo en estadíos tempranos del desarrollo con la creación de un centro de atención para niños. "Va a ser un espacio terapéutico pero también cumplirá una función docente para los familiares de los chicos que asistan", indicó.

Actualmente está la línea de Prevención del Suicidio: (011) 5275-1135 ó 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires). Funciona la 24 horas. También se encuentra disponible el 0800 345 1435 y la web del Centro de Asistencia al Suicida: asistenciaalsuicida.org.ar.

Comentá la nota