Los clientes que ya pagaron con aumento y ahora exigen la devolución de lo abonado, deberán esperar hasta diciembre. Litoral Gas SA acatará la resolución judicial que días atrás frenó el aumento.
Litoral Gas SA acatará la resolución judicial que días atrás frenó el aumento de la tarifa del quinto periodo del año y refacturará los importes del sexto bimestre con los valores anteriores al incremento para los 640 mil clientes residenciales comprendidos en su área de concesión. De todos modos, la prestataria del servicio en Rosario apelará la medida impuesta por la Justicia de San Nicolás, con validez hasta el 23 de diciembre próximo.
El Juzgado Federal Nº1 de San Nicolás, a cargo de Martín Martínez, aceptó la demanda colectiva presentada a fines de septiembre por parte de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) contra el Estado y Litoral Gas.
La ONG había solicitado que se declararan inconstitucionales los dictámenes que justificaron las subas de precio a los clientes domiciliarios.
En ese sentido, UCU objetó el aumento basado en dos argumentos: el incumplimiento de las audiencias públicas previas a un retoque tarifario (en este caso la quita de los subsidios osciló entre 17 y 80 por ciento, lo que empujó las subas en las boletas hasta un 400 por ciento) y no haber informado al consumidor en forma suficiente, como podría ser con las propias facturas a los clientes.
Con la resolución del Martínez los clientes de Litoral Gas quedaron facultados para abonar la factura con los costos del metro cúbico, cargo fijo y factura mínima establecidos con anterioridad al 1º de abril pasado. Según la compañía, la medida resulta aplicable desde el 23 de septiembre, fecha en que fueron notificados de fallo.
Lo que viene. El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, brindó ayer algunas precisiones al respecto: "Lo que nos dice la Justicia es que nos abstengamos de cobrar facturas con el aumento que se origina a partir de la aplicación de dos resoluciones: una sobre el precio del gas y otra sobre el cuadro tarifario, y ordena suspender por tres meses el aumento".
El directivo de la concesionaria confirmó que en los casos de los clientes que todavía no hayan abonado el quinto periodo "el mismo será refacturado y llegará una nueva boleta".
Pero, frente a la confusión generada por las idas y vueltas, González pretendió echar luz sobre el tema. "Los clientes que ya pagaron tendrán que esperar los tres meses que dura la cautelar. Respecto de los que no pagaron, la empresa no puede cobrar las boletas que ellos tienen en su poder y se les va a refacturar (estiman que las nuevas boletas llegarán sobre el fin de semana)", señaló.
En esa línea, González agregó: "Habrá que ver cómo queda el fallo. Si resulta a favor de Litoral Gas, no se devolverán los montos. Y, si por el contrario, queda en firme, seguramente nos instruirán cómo devolverle a los clientes los importes (podría emitirse un crédito sobre consumos futuros)".
A los que les lleguen las nuevas boletas con los viejos valores tendrán su primer vencimiento dentro de diez. Pero seguramente se les juntarán al poco tiempo con la nueva factura del periodo posterior.
Justamente, González confirmó que la próxima factura correspondiente al periodo 6 llegará a unos 640 mil clientes de Litoral Gas con la tarifa anterior al 1º de abril.
Según cálculos de la empresa concesionaria, el 23 de diciembre es la fecha tope de vigencia de la cautelar. Cabe recordar que los clientes residenciales que sufrieron la suba fueron aquellos cuyos niveles de ahorro energético no llegaron al 20 por ciento, comparados los consumos del año anterior.
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