Hicieron una planteo ante el OCEBA. Ahora prometen más inversiones
Tras los extensos apagones que en el transcurso de la semana pasada causaron trastornos y penurias a miles de vecinos en toda la Región, la Municipalidad de La Plata pidió ayer resarcir a todos los usuarios afectados por los cortes de luz.
Fue a través de una intervención de la subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo, a cargo de Roberto Daoud. El funcionario municipal inició actuaciones de oficio en representación de los usuarios afectados, a fin de que a través del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), se ordene a la empresa Edelap que restablezca “en forma urgente el servicio eléctrico interrumpido, informe el número de usuarios afectados y arbitre los medios necesarios tendientes a compensar resarciendo a los mismos por los días sin servicio”.
Con este procedimiento, explicaron, “se busca la reparación del perjuicio sufrido por cada usuario sin luz, sin la necesidad de iniciar tramite alguno por el ciudadano afectado”.
Mientras tanto, ayer operarios de Edelap continuaban monitoreando las instalaciones eléctricas en distintas zonas de la Ciudad. En 61 entre 29 y 30, esas tareas fueron supervisadas por el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta y por Jorge Arce, presidente de OCEBA. Allí se hicieron reparaciones de cables de media tensión que, según explicaron, tuvieron “problemas en los empalmes, fruto del incremento en el consumo de energía, a consecuencia de la llegada del invierno y la utilización de electrodomésticos para calefaccionar hogares”.
DEMANDA CRECIENTE
En diálogo con EL DIA, La Porta se refirió al nivel de demanda energética y explicó que en la medición interanual, comparando 2014-2015, “todos los días de este año hay un incremento de entre el 2, 3 y el 4 por ciento respecto al año anterior. Eso se debe a que la gente tiene la posibilidad de adquirir un electrodoméstico, de disfrutar mejores condiciones de vida, y eso genera un incremento (de demanda) en lo que tiene que ver con el sistema energético”.
Al respecto, el funcionario sostuvo que, “la gente elige equipos de calefacción eléctrica y no solo eso, hay construcciones que, en muchos casos, se llevan adelante con una gran predominancia” de este tipo de energía: “aparatos de calefacción, refrigeración, cocina y cualquier cuestión que tenga que ver con el uso doméstico”. Todo ello, apuntó, se traduce en un sostenido aumento de la demanda.
Por otra parte, La Porta explicó que en los últimos tres años se ha empezado a equilibrar el nivel de consumo de electricidad entre el verano y el invierno. “Tiene que ver con la utilización de equipamiento para calefaccionarse y refrigerarse”. La energía eléctrica, dijo “es más barata en dos aspectos”: en primer lugar, el 99.99% de los hogares cuenta con ella. En segundo lugar, “cualquier equipo electrodoméstico, en términos de energía eléctrica, es más económico que un equipo a gas. Además, la utilización de ese servicio público, en términos de consumo, también es más barato”.
“USO RESPONSABLE”
La Porta también destacó que es “fundamental” llamar a la concientización de la gente en función de un uso responsable de todos los servicios públicos, “y en el caso de la energía eléctrica en particular”.
Asimismo subrayó que las inversiones que ya se hicieron y las que se están llevando a cabo (nuevas estaciones transformadoras, cambio de cables de media y baja tensión y reemplazo de transformadores) apuntan a satisfacer la creciente demanda que se venía gestando “hace tiempo”. “La Plata ha crecido mucho en cantidad de habitantes e infraestructura urbana, y en términos del consumo todo eso ha repercutido fuertemente en toda la red”, explicó.
Sobre la posibilidad de que vuelvan a repetirse los apagones, el funcionario dijo que el jueves a la noche hubo otro pico de consumo y “la red lo ha podido soportar bien. Esperamos no tener otro conflicto”.
Por su parte, el presidente de OCEBA, Jorge Arce, explicó que “rápidamente enviamos un pedido de informes a Edelap. Es el principio de un proceso administrativo y a partir de ahí se van a evaluar las respuestas de la empresa, para ver si merecen ser consideras para una sanción o no”. Arce dijo que analizarán los tiempos de reposición, para verificar si fueron “acordes a los incidentes que hubo”.
LA POSTURA DE EDELAP
En tanto que desde Edelap emitieron un comunicado en el que sostuvieron que “ante las interrupciones sufridas de forma puntual con la llegada de las bajas temperaturas en sectores donde se hace un uso intensivo del servicio eléctrico al ser el único medio disponible para calefaccionarse, y en muchos casos provocadas por conexiones directas clandestinas, la empresa desea informar que continuará trabajando para mejorar el abastecimiento de la red domiciliaria, minimizar la incidencia de esta problemática y en brindar también una respuesta a una situación social compleja”.
Desde la firma indicaron que desde 2012 “la empresa ha implementado un Plan de Inversiones que al momento lleva más de 530 millones de pesos en obras concretadas y en servicio, que mejoraron significativamente el suministro eléctrico de la región”.
Asimismo, enumeraron que “dichas inversiones permitieron construir dos nuevas subestaciones en la red troncal de abastecimiento en Alta Tensión (Subestación Este y Subestación Sur, las primeras en 30 años en la región) para brindar energía a 80 mil hogares más; repotenciar la Subestación Dique; reforzar a través de 12 nuevos alimentadores de media tensión las redes de distribución barriales; renovar íntegramente la flota de vehículos de la empresa; repotenciar más de 30 centros de transformación ubicados en puntos de consumo intensivo; extender y modernizar los tendidos de más de 800 manzanas; conectar más de 500 nuevos edificios a las redes, en las principales ciudades donde la empresa presta servicio.
Además agregaron que “se realizaron 9.600 tareas de mantenimiento en redes de Media Tensión que implicaron la instalación de 1.300 postes nuevos y 16.000 tareas de mantenimiento en redes de baja tensión con la colocación de 11.000 postes nuevos”. Y apuntaron que “los primeros resultados se pusieron de manifiesto el verano pasado con la reducción en un 60% de los reclamos por parte de los clientes”.
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