Tras el debate, Bullrich encabezará un acto del PRO con Macri y Rodríguez Larreta para mostrar una foto de unidad

Tras el debate, Bullrich encabezará un acto del PRO con Macri y Rodríguez Larreta para mostrar una foto de unidad

Será en un evento del Consejo Nacional del partido que se hará esta tarde. Participarán los legisladores y dirigentes nacionales, vicegobernadoras electas e intendentes. La candidata de JxC busca mostrar fortaleza política

Por Robertino Sánchez Flecha

Juntos por el Cambio (JxC) cavila aún el balance del primer debate electoral que reavivó el clima electoral. En la coalición opositora hay visiones encontradas sobre la performance política de Patricia Bullrich, aunque el consenso es que tuvo un “buen desempeño”, con “solidez”, pero que deberá mejorar su discurso económico de cara al segundo debate que se hará el domingo que viene en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La candidata a Presidenta desembarcará a media mañana en el Aeroparque de CABA y comenzará su semana de actividades proselitistas.

En ese marco, esta tarde le tocará encabezar la reunión del Consejo Nacional del PRO, una instancia partidaria formal que devino en un acto político en el que Bullrich tendrá una vidriera para mostrar músculo electoral y, sobre todo, la unidad del partido al que pertenece. Será la protagonista del evento y estará a cargo del discurso de cierre, que se hará hoy, a partir de las 17, en el Belgrano Athletic Club.

La jornada en sí está convocada a partir de las 12 y se extenderá hasta las 18. Además de Bullrich, también participarán Mauricio Macri -quien hablará por videconferencia desde Miami, en donde se encuentra por compromisos de su agenda internacional-, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Se trata de los cuatro principales referentes del PRO, a quienes la interna electoral hacia las PASO los desencontró. Hay heridas que aún no sanan. No obstante, esta tarde les ofrecerá la posibilidad de ensayar una foto de unión.

La actividad fue coordinada por Federico Angelini, diputado nacional y presidente interino del PRO. Se trata de un dirigente ligado a Macri que integra la mesa chica de campaña de Bullrich. El santafesino se ocupó de citar a los copartidarios. Mientras organizaban el mitin, en el partido amarillo entendieron que la reunión del Consejo era un excelente escenario para mostrar una foto de concertación y fortaleza política.

Dentro de la lista de asistentes, está previsto que se hagan presente esta tarde los diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales y gobernadores electos del PRO. Participarán Jorge Macri, candidato a jefe de Gobierno porteño de JxC, Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, Diego Santilli, diputado nacional, Néstor Grindetti, candidato a gobernador bonaerense. También se harán presentes un grupo de intendentes bonaerenses del partido.

Además, habrá una mesa de vicegobernadoras electas a cargo de Gisela Scaglia (Santa Fe), Hebe Casado (Mendoza) y de Clara Muzzio, candidata a vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El PRO aún vive un momento de tensión política. Luego de las PASO, en el partido se buscó tender puentes y unificar una línea electoral detrás de la candidatura de Bullrich. No obstante, hay diferencias que persisten y que, incluso, ponen en riesgo la integridad del espacio luego de las elecciones.

En JxC es un tema de conversación la unidad de la coalición luego del 22 de octubre. El auge de Javier Milei amenaza la continuidad del frente del mismo modo que llegó hasta ahora. En el radicalismo hay un sector que ve con preocupación el coqueteo de un ala del PRO y de JxC con los libertarios. Idéntica postura tienen en el sector Halcón y en la Coalición Cívica.

El PRO es un caso particular. Si bien la presencia de Macri es insoslayable, hay una tensión por la disputa del liderazgo partidario. La conducción del espacio dependerá plenamente del desempeño electoral de JxC. Si Bullrich prospera en las elecciones, se consolidará como la líder de la coalición y de su partido. En cambio, si no logra ingresas al balotaje o cae en la segunda vuelta, la vida futura de la alianza es un interrogante. En ese escenario, los gobernadores electos y los referentes nacionales disputarán el control del partido.

Son hipótesis que aún no tienen respuestas certezas, aunque ya existen conversaciones avanzadas -de modo subterráneo- sobre los alineamientos políticos al interior (y por fuera) de JxC. Mientras tanto, Bullrich buscará mantener la paz y la concertación del frente hasta el 22 de octubre. La foto de unidad de esta tarde le dará una postal más en ese sentido para su álbum electoral.

Comentá la nota