Dicen que es para cubrir las subas salariales y la compra de nuevas unidades. El pasaje se iría a $4,50.
"El 64% de suba nos parece excesivo pensando quiénes son los que lo utilizan”
Argumentó que en el pedido de la Municipalidad está contemplado el porcentaje que significaría pagarle de más a los trabajadores. “En la fórmula que se utiliza para la solicitud se incluyen los insumos (combustibles y repuestos) y los haberes”.
“La UTA quiere un 35 por ciento de aumento en las paritarias y a la empresa se le hará difícil afrontar ese incremento si no tenemos una tarifa actualizada”, agregó Estrada. Manifestó que los subsidios que reciben de Nación están desactualizados porque el monto equivale a datos de 2010, “encima se encuentran congelados y se va a formar un desbarajuste en la empresa” si se otorga un reajuste en los sueldos y se mantiene el valor del pasaje. Transpuntano compró 10 colectivos el mes pasado y puso como garantía los subsidios que entrega la Nación para pagarle a los choferes.
La reunión fue ayer a las 10 en el Concejo Deliberante y junto a Estrada participaron el director de Transporte, Carlos Puw; el delegado de la firma, Liven Berdini, y la edil de Compromiso Federal que no integra la comisión, Sandra Barroso.
“Compromiso Federal planteó desde un primer momento que ese monto solicitado nos parece excesivo pensando quiénes son los que utilizan ese servicio y manteniendo la rentabilidad de los capitales que corresponden a la Comuna”, opinó el presidente de la comisión, Jorge Pereira. Los usuarios comunes son los que pagan los pasajes ya que los estudiantes tienen boleto gratuito. El edil destacó que podrán avanzar con paso firme cuando tengan la información detallada de la estructura de costos de Transpuntano. Igual sostuvo que el boleto y las paritarias son dos hechos diferentes.
El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Francisco Guiñazú, explicó que el estudio de costos enviado es el de Transpuntano y no tiene apreciaciones del Ejecutivo municipal. “Solicitamos saber si pagan el canon del 3 por ciento de recaudación diaria, cuánto son los impuestos nacionales y provinciales dentro de ese informe, si tienen previsto agregar nuevos colectivos y cuánto se abona, si es el caso, por la publicidad, ya que vemos que en muchas unidades hay propagandas de Enrique Ponce”, detalló.
Después que la compañía remita la información, la comisión tendrá una aproximación de su respuesta y, tras el despacho que emita, se podrá discutir con todos los ediles dentro de las sesiones del Concejo. “Hay que mirar dos aspectos: una la sustentabilidad de la empresa y del otro lado, el bolsillo de los usuarios ya que nos debemos a ellos”, sentenció el integrante del bloque radical y calculó que entre hoy y mañana deberían tener los datos.
“Valoro que ya hayamos empezado a discutir este tema”, comentó el presidente de Transpuntano a la salida de la reunión. Guiñazú también consideró que “el diálogo siempre es provechoso”.
Para las tarjetas sin saldo
Además, en la reunión hubo un párrafo para discutir sobre el proyecto del kirchnerista Roberto González Espíndola para que la empresa cobre hasta dos pasajes sin saldo y que después serán debitados en la siguiente carga del usuario. “Hoy no estamos posibilitados para hacerlo pero con una pequeña modificación del software, no habría problemas. Ese trabajo depende del proveedor”, cerró Estrada.
Comentá la nota