La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispuso un precio único por kilómetro en el transporte escolar a partir del 1° de mayo. De esta manera, se pondrá fin a cobros desiguales que iban de 6 a 425 pesos por la misma distancia y, al mismo tiempo, se dará respuesta a un reclamo histórico para actualizar el valor del kilómetro que paga el gobierno provincial.
En el territorio provincial se presta el servicio con micros, combis y remises que cubren viajes rurales y urbanos. Con la tarifa unificada la mayoría de los transportistas van a tener aumentos considerables que van desde el 15 por ciento para los micros, a 30 por ciento para las combis y 59 para los remises. Vale aclarar que de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires son 114 los que utilizan este tipo de servicio.
Los transportistas cobran por kilómetro recorrido a través de fondos que la provincia gira a los consejos escolares y el aumento varía acorde al tipo de transporte (ómnibus, remises o combis) y por la modalidad (rural o urbana).
De esta forma, el valor de los remises pasará de 4,80 a 6,80 pesos por kilómetro para la zona urbana y a 7,63 para la rural; para las combis pasará de 7 a 9,04 para la zona urbana y 10,34 para la rural; y para los colectivos de 13,50 a 15,47 para la urbana y 16,93 rural.
Cabe resaltar que en 10 partidos bonaerenses se detectaron desigualdades considerables en el precio del kilómetro bajo la denominación “tarifa preferencial” que determinaban que existieran transportistas que cobraran 437 pesos por kilómetro mientras que otros recibían seis. Los distritos son Almirante Brown, Avellaneda, Mar del Plata, Lincoln, Necochea, Quilmes, Tandil, José C. Paz, Florencio Varela y La Matanza.
En ese sentido, el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Manuel Vidal, informó que “se investigará cada caso y, si amerita, se iniciarán acciones judiciales correspondientes”.
Y agregó: “Hemos encontrado disparidad en los valores en que se pagaba el kilómetro del transporte escolar en muchos distritos y vimos que tampoco los montos guardaban relación con la cantidad de alumnos. Por eso establecimos, a través de una circular enviada a los consejos escolares, un valor referido para equiparar y solucionar este problema de implementación del servicio”.
“Ya no va a existir más la tarifa preferencial. A partir del lunes va a regir estos valores que requiere de una inversión de 306 millones de pesos en el año.”, concluyó el funcionario.
Comentá la nota