Los consejeros escolares Patricia Quattrocchio, Gabriel Terra y Pedro Sottile hablaron con este diario sobre la problemática del transporte rural que se renueva este año. Según explicaron, la provincia recién está empezando a pagar a los transportistas el mes de septiembre, por lo que a muchos de ellos se les hace imposible seguir prestando el servicio. Ante esto, desde el Consejo Escolar propiciaron una reunión entre las diferentes partes involucradas para tratar de optimizar los circuitos y superar este nuevo conflicto que dejaría, una vez más, a los alumnos sin poder ir a estudiar.
Todo hace suponer que este año los alumnos que concurren a establecimientos rurales tendrán, otra vez, inconvenientes para llegar a las escuelas y, por ende, poder estudiar. Es que el panorama que describieron los consejeros escolares Gabriel Terra, Pedro Sottile y Patricia Quattrocchio, no es el mejor. Sucede que la provincia de Buenos Aires recién está empezando a pagarles a los transportistas el mes de septiembre. Con un atraso semejante, cada vez se complica más que el servicio se normalice.
No obstante, desde el Consejo Escolar de esta ciudad organizaron una reunión con los papás de los alumnos y directivos en busca de optimizar los circuitos y evitar que pierdan días de clases como sucedió el año pasado. Ese encuentro se realizará esta mañana en Cacharí y de ahí esperan consensuar entre todos una solución a esta problemática que afecta, por sobre todos, a los alumnos.
Por otra parte, los consejeros explicaron cómo repercutió la quita que el gobierno de Daniel Scioli hizo al Fondo Compensador, dinero con el que antes podían hacer distintas obras de cierta envergadura en las escuelas, cosa que ahora se les dificulta seriamente al punto que sólo han podido encarar un arreglo de techo en un solo establecimiento.
El transporte rural, a las puertas de un nuevo conflicto
Sobre el transporte escolar rural, los consejeros advirtieron en primer término que “es un tema que nos complica. Sabemos que estamos a las puertas de un nuevo conflicto porque recién ahora los transportistas están comenzando a cobrar el mes de septiembre”.
En este marco, advirtieron que el Ministerio de Desarrollo Social aplicó un sistema aceitado de manejo de recursos que, como cuerpo de consejeros escolares, les permitió mejorar el Sistema Alimentario Escolar. Es que ahora el proveedor sabe que cobra a mes vencido y así el Consejo puede conseguir mejor precio en las licitaciones.
“Ahora, creemos que ese mecanismo se podría reflejar en lo que es transporte escolar rural para no tener todos los inconvenientes que tuvimos el año pasado y que va a ser inevitable que los volvamos a tener”, sostuvieron.
Por esto, el cuerpo de consejeros escolares comenzó a fines del año pasado a evaluar qué se podría hacer. En ese marco, propiciaron que hoy a las 10 de la mañana se realice una reunión en la Escuela Secundaria 2 de Cacharí con la presencia de las partes interesadas.
De esta manera, los consejeros escolares, las empleadas administrativas de transporte rural del Consejo, directivos de las escuelas de Cacharí y los papás de los alumnos que utilizan el servicio se encontrarán hoy “para que juntos podamos diagramar los circuitos que tienen que recorrer los transportistas, para que de alguna manera el padre sepa cómo es el mecanismo, las dificultades que tenemos y ver las posibilidades que ellos mismos puedan tener por si llega a pasar algo”.
Añadieron en ese contexto que “queremos optimizar al máximo el recurso. Nunca se hizo, porque siempre se esperaba el recorrido administrativo de lo que son las planillas de pedido de transporte y se elaboraban en un mapa los circuitos posibles”.
“Pero en realidad, el cuerpo de consejeros con los beneficiarios que son los alumnos o los papás, nunca tuvo el trato directo”, marcaron.
Fue al advertir esto que el presidente del Consejo, Gabriel Terra, propuso impulsar un acercamiento “para conocernos con los papás y saber que todos estamos trabajando por lo mismo”.
Deuda y caminos rurales
Ante la consulta si es posible optimizar los circuitos, aseguraron que “sí” y advirtieron que “se podrían hacer mejor y achicar mucho los kilómetros, con la ayuda de los mismos padres porque quizás los chicos tengan que esperar un poco más en Cacharí o que el recorrido sea más corto o utilizar menos vehículos. Ellos nos pueden ayudar en eso”.
Dijeron que la reunión se hace en Cacharí porque la mayor cantidad de escuelas o parajes rurales se encuentra allí y es donde se hace el recorrido más grande.
Todo esto se hace porque, como dijeron, prevén que este año van a tener los mismos conflictos que el año pasado cuando los chicos perdieron tantos días de clase, por la deuda y el atraso en el pago que la provincia mantiene con los transportistas.
Es que ya estando en febrero, recién están cobrando septiembre.
Además, no olvidaron mencionar que en la problemática influye también el mal estado de los caminos rurales que hace en muchas oportunidades imposible transitar por ellos.
“El estado de los caminos rurales es fundamental. Por eso en esta reunión también se va a abordar este tema porque los papás que son los que los transitan pueden informar que no se vaya por determinado camino y que se tome otro que está mejor. Por eso es importante escucharlos, son actores que debemos tener en cuenta”, remarcaron.
Sobre este tema, advirtieron que “ahora en verano podemos transitar, pero ante la menor lluvia es imposible. Por eso queremos ver con los papás cuáles son las alternativas, escucharnos todos y ver la posibilidad de optimizar el recurso económico a nivel del Estado”.
Consultados por el rol del municipio en esto, ya que se había informado en su momento que había hecho dos anticipos financieros para paliar la situación, consignaron que “hizo sólo un anticipo por 20 días. Habíamos acordado con el Ejecutivo si nos daba una ayuda económica de centavos por kilómetro como lo había hecho en 2013 o si daba un anticipo financiero. Hablamos con los transportistas y preferían lo último. Hizo el primer anticipo, pero cuando fuimos a solicitar el segundo, nos dijeron que no. Entonces el acuerdo que habíamos hecho quedó en la nada”.
Por último, comentaron que el próximo jueves 19 mantendrán una reunión en La Plata con el director provincial de Logística, Javier Más, y con el director de Consejos Escolares, Aldo Roldán, donde presentarán todos los recorridos para que les autoricen el gasto anual.
“Por eso queremos tener todo armado con anticipación y, además, llevarles las actas con el compromiso de las partes, para que vean que hay toda una comunidad trabajando en esto con responsabilidad y buscando alternativas”, sostuvieron para finalizar.
“LAMENTAMOS QUE PODAMOS HACER UNA SOLA OBRA”
En otro tramo de la nota, los consejeros hablaron de la única obra que han podido encarar en este receso de actividades escolares. Se trata del techo de la Escuela Nº 8 de Chillar. En ese contexto, hicieron hincapié en la quita del 40 por ciento que sufrió el Fondo Compensador y que complica las obras en los diferentes establecimientos educativos.
“Decidimos que para festejar los 100 años de la Escuela 8 de Chillar vamos a hacer el arreglo del techo de un aula que había empezado a filtrarse”, explicaron.
Para esto se hizo una licitación a mediados de enero “cuando las cuentas del Consejo empezaron a tomar un poco más de volumen”.
La licitación fue otorgada por un monto de 30.000 pesos, a lo que hay que sumarle 20.000 pesos que insumirán los materiales. El plazo de obra es de 10 días y comenzará la semana próxima. Se hará con fondos propios del Consejo Escolar, los que corresponden al Fondo Compensador que es dinero que ingresa para el mantenimiento de escuelas.
“Lamentamos que podamos hacer una sola obra, pero esto es así desde el momento en que el Fondo Escuela nos quitó el 40 por ciento sin previo aviso”, indicaron.
Sobre este tema, cabe recordar que el gobierno provincial decidió en agosto del año pasado sacar el 40 por ciento del Fondo Compensador -la cuenta que los Consejos administran para hacer distintas obras en las escuelas- para destinarlo al denominado Fondo Escuela, que ahora deben manejar los directivos sumándoles una nueva responsabilidad.
“En agosto del año pasado nos avisaron y empezaron a retenernos el 40 por ciento mensual para entregárselos a los directivos para gastos menores”, señalaron.
En 2014, los directores recibieron dos veces el Fondo Escuela: uno fue de entre 700 y 1.000 pesos y el segundo rondó entre los 1.000 y 2.000 pesos.
Esos montos realmente no son significativos para las escuelas, pero para el Consejo sí lo era porque podían encarar distintas obras.
Es que en total, ese 40 por ciento representan aproximadamente 50.000 pesos mensuales “que para nosotros es mucha plata. Además, teníamos varias obras como prioritarias y ésta de la Escuela 8 es la única que podemos hacer. Antes teníamos la posibilidad de hacer 3 o 4 obras de envergadura”, advirtieron.
En ese marco, consignaron que al momento del anuncio que hizo la provincia por el quite del 40 por ciento “nosotros teníamos deuda comprometida, por el hecho que sabíamos cuánto dinero iba a ir ingresando. Pero cuando nos empezaron a retener, nos pusimos como objetivo llegar a fin de año sin deudas y lo conseguimos, sin desatender las necesidades de los servicios”.
Los consejeros advirtieron el importante aporte que en esa escuela de Chillar está haciendo la Cooperadora que está llevando adelante una intervención en el SUM del establecimiento, para lo que cuentan también con la colaboración de Cerámica San Lorenzo. “Son muchas manos apoyando a la escuela”, dijeron.
PAGO POR LA ESCUELA 17
En otro orden, Pedro Sottile, Patricia Quattrocchio y Gabriel Terra informaron que la provincia terminó de depositar lo que adeudaba por la última etapa de la reconstrucción de la Escuela 17, dinero que había adelantado el Ejecutivo comunal.
En este sentido, explicaron que “depositó alrededor de 300.000 pesos, que corresponden a la última de las tres cuotas que había anticipado el municipio por un total de 700.000 pesos”.
Según explicaron, el depósito se hizo el 20 de enero en la cuenta de la Cooperadora, que deberá girarlo al municipio para sí terminar de saldar la deuda.
“Lo importante es que como Consejo Escolar fuimos haciendo todas las gestiones necesarias ante la provincia de Buenos Aires para que reembolsara ese dinero que se adeudaba al municipio”, advirtieron.
Comentá la nota