La patronal del sector que concentra más del 80% del movimiento de la mercadería en el país afirma que arranca 2017 con una suba de 37% y que 2016 fue el peor año desde 2003
Mientras el gobierno nacional busca con todas las herramientas financieras a su alcance contener el alza del costo de vida, por el otro lado autoriza aumentos que terminan impactando en los índice de inflación. En los próximos días se conocerá el primer incremento del combustible pautado para este año que rondará el 8% y los empresarios del transporte terrestre de cargas ya alertan que el costo de movilizar las mercaderías "se incrementaría un mínimo de 3%, que se vería reflejado en el índice del mes próximo".
Ayer, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dio a conocer el Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas y aseguró que arranca 2017 con "una carga del 37% en nuestras espaldas".
Entre enero y diciembre del año pasado el sector que concentra más del 80% del movimiento de la carga en todo el país contabilizó subas en el rubro gastos generales de 88.2%, que recoge el impacto de la suba de los servicios públicos, a los que se suma los aumentos Personal; Costo Financiero (86.5 %), que refleja la fuerte alza de las tasas de interés en el período, y Peaje (82.7 %) agrupando los fuertes ajustes en rutas nacionales y accesos.
Respecto a este punto, ayer también se conoció el llamado a una audiencia pública para una nueva suba en los peajes de entrada a la Ciudad de Buenos Aires por Acceso Oeste y Norte ver página 20 que tendría impacto a partir de febrero próximo.
La noticia fue tomada con preocupación por la central patronal, desde donde explicaron a El Cronista que estos aumentos la suba del combustible y de los peajes "impactaran en más del 30% del costo".
"Venimos perdiendo rentabilidad, que hoy está en el orden del 3%, estamos perdiendo carga consecuencia de la caída del consumo y nos aumentan ítems que no podemos gestionar, no tenemos manera de absorber esto", explicó una fuente de Fadeeac.
Por el lado del Equipo, también se verifican subas en Seguros (42%), Reparaciones (36%), Material Rodante (34%) y Patentes (30%). Según explica el comunicado de la entidad, el índice anual de 2016 alcanzó un incremento de 36.9%, "es el segundo más alto desde 2003. Todo esto sumado a una carga impositiva de cerca del 40%, fuerte caída de la actividad, derrumbe del patentamiento del 12% y casi un dígito en la caída del consumo del gasoil".
A esto hay que sumarle que en marzo llega otra cuota del acuerdo salarial con Camioneros que fue del 37% más un plus de fin de año de 7260 pesos. "En el primer trimestre vamos a tener muchos aumentos que no son consecuencia nuestra y que son muy difícil de discutir con el dador de carga. Esto va a terminar impactando en el precio final de los productos en las góndolas".
En este contexto en donde el incremento del costo de vida avanza sobre ruedas y un semieje, desde la entidad intentan avisan que se está observando una creciente "informalidad" en el sector consecuencia de las subas de los costos operacionales y se lamentan que las alzas "llegan justo en el primer trimestre, cuando comienza a levantarse la cosecha".
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