La transportista está abocada a una serie de inversiones que busca “revitalizar eléctricamente al norte argentino”. Así, modernizó e incorporó nuevo equipamiento y, entre otras obras, está construyendo un nuevo Centro de Control en Chaco.
para poder dar, hay que invertir. Por eso, con el acuerdo firmado con el Ministerio de Planificación, nosotros hemos resignado la rentabilidad empresaria de los próximos dos años para que los norteños sientan orgullo de su transportista eléctrica”. Estos son los primeros pasos del plan de obras que la empresa tiene proyectados desde hace tiempo y que, en este año, ha empezado a concretarse. No obstante, desde la compañía se admitió también que la mayoría de las inversiones permitirán una mayor seguridad en la prestación del servicio eléctrico recién a partir de mediados de año que viene.
Obras necesarias Además de la construcción del CCR de Barranqueras, la empresa anunció el reemplazo de la vinculación eléctrica entre Resistencia y Corrientes, renovando todos los cables de ese tramo y, como en el resto de los emprendimientos de la empresa, regirá una técnica constructiva que está adecuada a las nuevas normas medioambientales. En este sentido, iglesias indicó que ya se están “haciendo las evaluaciones técnicas” y que esta obra, únicamente, requerirá de 50 millones de pesos. Asimismo, se compró una estación transformadora móvil y se estima poder concretar la compra de un transformador móvil de 132 kV. Además, se espera poder concretar la adquisición de camiones grúa y varias camionetas para Formosa, Chaco y Corrientes. Por otro lado y para el caso de Chaco, se incorporará además un nuevo transformador de reserva. Para Corrientes, se sumarán dos transformadores de reserva (uno para Corrientes Capital y otro para Monte Caseros) y se harán reemplazos en el cableado de 132 kV. A su vez, para Formosa se espera comprar un trasformador de reserva y se reemplazará cableado en la vinculación Formosa – Pirané – El Colorado. Además, se avanzará en un centro de control zonal con una autonomía similar a la de Barranqueras. Por otro lado y a través del Plan Federal de Transporte y del Decreto 1/2003 de la Secretaría de Energía, se espera que el Estado Nacional pueda concretar la construcción de una nueva estación transformadora en El Colorado (Prov. de Formosa) y la adquisición de dos transformadores de reserva más, uno para Formosa y otro para Goya. Asimismo, está planificada la construcción de una línea en 132 kV entre Tres Isletas y Castelli (Prov. del Chaco) y la construcción de dos campos de línea de 132 kV en ET Corrientes Centro.
Para recuadro aparte: Los números de TRANSNEA TRANSNEA es la transportista por distribución troncal de la región del noreste argentino y actúa en las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco. Fue creada en 1994 y tiene, aproximadamente, 140 empleados. Durante las 24 horas de los 365 días del año, opera y mantiene el siguiente equipamiento: 1.466 kilómetros de líneas de 132 kV, 33 kV y 220 V; 997 MVA de capacidad de transformación; 15 estaciones transformadoras; y 154 puntos de conexión. El 90% de los materiales utilizados por la empresa son de fabricación nacional.
Comentá la nota