Difícilmente un candidato presidencial pueda realizar la carrera electoral sin encontrarse baches en el camino y, menos aún, si el postulante en cuestión es en la actualidad la cabeza política de la provincia más importante del país. No obstante, quizás muchos copilotos de la escudería sciolista no esperaban observar, a escasos kilómetros de comenzar el decisivo 2015, varios nubarrones negros que asoman en el horizonte.
Y es que, a pesar de advertir un sendero sinuoso en tiempos de paritarias docentes y estatales, llamando por esto a un diálogo anticipado para evitar futuros derrapes, el soleado enero pasó y las negociaciones con los gremios ya no sólo no se presentan fáciles de maniobrar, sino que, rumbo a marzo, parecen requerir de mayor “combustible” del que la administración pública provincial estaría dispuesta a cargar para que no existan paros en el camino.
Sumado a esto, la impericia de uno de los ministros naranjas en no advertir las constantes señalizaciones que se vienen dando desde hace incontables kilómetros en lo que refiere al creciente deterioro de muchas rutas bonaerenses, ha despertado el rugir de un fuerte motor vecinal que está haciendo eco en diversos distritos, en tanto el saldo trágico de accidentes por el mal estado de las cintas “asfálticas” de la provincia va en aumento.
Pedido de interpelación
Precisamente por esto último, días atrás la Unión de Usuarios Viales (UDUV) presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un nota solicitando a dicho Cuerpo que se interpele en ese ámbito al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y al gobernador Daniel Scioli, “a los efectos de conocer la planificación del área, que por ser errática y declamatoria, sin efectos transformadores congruentes con los anuncios, coloca a los usuarios en estado de vulnerabilidad y desamparo”, según se detalla en la misiva.
“La realidad no se condice con los anuncios ni del gobernador ni del ministro Arlía. Desde hace años venimos viendo una desidia muy grande en la infraestructura vial de la provincia. Por lo tanto, de los 10.200 kilómetros de rutas provinciales, hemos logrado, mediante varias denuncias el año pasado, que el propio ministro Arlía reconociera que de esos 10.200 kilómetros solamente el 25 por ciento están en condiciones de ser transitados”, remarcó a NOVA el vicepresidente de la UDUV, Carlos Mozzo
Y añadió que desde su entidad “damos fe que en estos 8 años de gestión del gobernador solamente han repavimentado 342 kilómetros de ruta. Comparado con los 3500 que están anunciando, lo tomamos como una tomada de pelo”.
Intervención del Defensor del Pueblo
Desmenuzando algunos casos en particular, a raíz del creciente malestar de vecinos de Carhué, recientemente el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, solicitó al Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, que lo acompañe en el reclamo por el mal estado de la Ruta Provincial N° 60 e insista frente a las autoridades para se repare esta vía.
En este sentido, se detalló que los puntos más afectados del mencionado trazado son los que unen las lagunas de la zona que durante todo el año tienen mucha afluencia de tránsito debido a lo atractivo del paisaje, la pesca y deportes náuticos, como así también para el comercio y el campo. “Es una ruta que tiene tramos intransitables y ha provocado infinidad de accidentes y víctimas fatales”, indicó el Intendente.
Ante eso, Bonicatto expresó su preocupación y señaló que “es indispensable que la Ruta 60 sea reparada en el menor plazo de tiempo posible para que no ocurran más accidentes y fluya el tránsito y el turismo por toda la provincia”.
Reclamos legislativos
En el seno de la Legislatura bonaerense, los pedidos de informe y proyectos de Declaración fueron numerosos durante el pasado período por el mal estado de las trazas 88, 46, 76, 72, entre otras. Este año, y a partir de algunos accidentes fatales, el senador Gabriel Pampín adelantó que pedirán que el ministro Arlía concurra a la Cámara Alta para rendir cuentas de su gestión, al tiempo que apuntó: “Con las muertes que estamos padeciendo no queda otra salida, que (Arlía) presente su renuncia y que venga alguien que se haga cargo de la situación, aunque sinceramente creo que solo con la llegada de un nuevo gobernador esta situación va a cambiar”.
Por su parte, luego de los accidentes registrados en la Ruta 88, el senador Patricio Hogan exigió que Scioli “responda y actúe”, como así también “que baje de su helicóptero y recorra en auto la Ruta 88. Que sienta el legítimo y apremiante reclamo de los ciudadanos. La construcción de la Autovía es prioritaria. No queremos más muertes en la Ruta 88".
Docentes y estatales: crece la tensión
Por otro lado, y tras las reuniones de negociación salarial llevadas a cabo días atrás, se avizora un escenario de creciente tensión entre las partes a raíz de las ofertas catalogadas como “insuficientes” por los representantes gremiales de estatales y docentes.
Así, los médicos y profesionales de la salud de Cicop rechazaron la propuesta salarial de un 28 por ciento en tres tramos, ofrecida por Provincia, por lo que el Secretario General de este gremio, Guillermo Pacagnini ratificó el paro del 25 de febrero, aunque señaló que paro del 2 de marzo podría quedar sin efecto en caso de recibir una oferta superadora.
A su vez, ATE Buenos Aires resolvió un paro provincial para el 25 de febrero ante la falta de convocatoria a una nueva reunión paritaria para los estatales por parte del gobierno bonaerense y reiterando el rechazo a la última oferta salarial. En este sentido, el secretario general, Oscar de Isasi, manifestó que “este paro exige un aumento salarial inmediato de entre el 40 y el 43 por ciento, el pase a planta permanente de miles de trabajadores, el nombramiento de personal en áreas críticas y todos los reclamos que venimos planteando”. A la vez ratificó el paro fijado para el 2 de marzo, con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense, informando que “se resolvió aumentar a 48 horas el paro del inicio de clases, abarcando los días 2 y 3 de marzo”.
En cuanto a los docentes, fue rechazada de plano la oferta de un 28 por ciento de aumento dividido en el 8 por ciento ya otorgado en enero, un 10 por ciento en marzo y otro 10 por ciento a aplicarse en agosto: “Se sigue estando muy lejos, lejísimos. Nosotros creemos que un docente con trayectoria, con antigüedad, tiene que estar por encima de los 10 mil pesos y el inicial por encima de los 7 mil pesos”, remarcó a NOVA el vicepresidente de la FEB, Renée Cruz, al momento de argumentar el rechazo gremial, a la vez que solicitó que, en el próximo encuentro, “tiene que estar un aumento significativo del salario, lo que hace falta una masa superior para dar cuenta de un buen salario para el docente”.
Aunque sin fecha definida, las negociaciones se retomarán en la semana entrante, la última previo al inicio del ciclo lectivo pautado para el 2 de marzo, advirtiéndose posiciones alejadas y un período corto de negociación si se pretende cumplir con el cronograma, con lo cual el arribo de una medida de fuerza aparece cada vez más latente.
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