Transición energética: hacia un futuro renovable

Transición energética: hacia un futuro renovable

Los titulares de Enel X, YPF y KPMG  aportaron su mirada sobre la transición de combustibles fósiles hacia las energías renovables en Argentina. 

En el marco del 12° Encuentro de Líderes, organizado por El Cronista Comercial y revista Apertura, el panel sobre transición energética abordó el avance de las energías renovables. Participaron Francisco Scroffa, gerente general de Enel X, Diego Calvetti, socio de KPMG en Energía y Emilio Apud, director de YPF.

 

 

“No es una moda, es a donde está migrando el mundo: un cambio de matriz energética. Si Argentina logra estabilizarse y definir el camino que quiere recorrer las fuentes de financiación van a volver al país”, analizó Diego Calvetti. “Hacia al 2040 hay un consenso de que se generaría una meseta en los combustibles fósiles y lo que va a crecer son las renovables. En Argentina hay que articular el contexto local y el nivel de política pública que se quiere aplicar al tema”, subrayó.

 

 

Hay un cambio de paradigma muy importante a nivel mundial: que la era del petróleo se va a acabar este siglo. En un primer momento se va a tener que acompañar a las renovables y creo que habrá lugar para el gas natural, que es el menos contaminante de los hidrocarburos, junto con la electricidad”, aportó Emilio Apud. “En el sector energético hay que recuperar la confianza, el gobierno saliente se vio obligado a hacer algo que no quería que era congelar el precio de los combustibles, el gas y el petróleo y la electricidad. Ahora, si el próximo gobierno quiere desdolarizar las tarifas, vamos a volver a ser un país netamente importador”, agregó.

 

 

Francisco Scroffa, dio algunos ejemplos concretos. “Uno de los proyectos que estamos llevando adelante es el acceso a plataformas que hagan posible la carga de autos eléctricos. Hoy en Argentina estamos desplegando estaciones de carga públicas y privadas, de hecho ya conectamos toda la ruta 40. En Chile, hace dos años empezamos con un piloto y ahora vamos 400 buses eléctricos. Hicimos la primera electroterminal de Latinoamérica para buses y también lo vamos a hacer en Bogotá”, contó.

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