Sectores productivos, industriales y comerciales estudian la posibilidad de judicializar los reclamos. A través de una solicitada, exigen “medidas inmediatas”.
Durante la semana, asociaciones y entidades que nuclean a productores, trabajadores, e industria y comercio de la zona emitieron una solicitada en la que reiteran el reclamo por el arribo del transformador dañado y que aún no llega a Gobernador Virasoro.
Aunque estimaban el arribo del equipamiento a mediados de este mes, aseguran que no hay “ninguna señal ni comunicación oficial” al respecto, y ahora estudian la posibilidad de accionar judicialmente contra TRANSNEA y ENARSA.
“Aunque el transformador tendría que haber estado acá, no hay fecha confirmada para su arribo. La preocupación no es que sólo no llegó, sino que tampoco hay información concreta al respecto”, aseveró Marcelo Torrisi, vicepresidente de la Asociación de Madereros, y gerente de la forestadora Tapebicuá.
“Algunas industrias siguen con la provisión del suministro desde Santo Tomé, y otras se abastecen con generadores móviles”, relató, en tanto aclaró que si bien “hay cierta estabilidad, al depender de grupos móviles, cualquier incidente -como por ejemplo que no se alcance con el stock de combustible podría impactar en que se corte la energía”, sostuvo.
En ese sentido, opinó que el abastecimiento “está atado con alambre, por eso la preocupación crece”. Según analizó Torrisi, “el problema escapa de lo que puedan hacer las gestiones del municipio”, y anticipó que “si no hay avances concretos, se analizan acciones legales, con intimaciones formales y cartas documento a quien corresponda”, sostuvo. Así, deslizó que las ac‐ ciones judiciales apuntarían a las transportadoras y distribuidoras Transnea y Enarsa.
Exigen respuestas
A través de una solicitada, sectores productivos e industriales de la localidad expresaron esta semana su preocupación por la “gravísima situación de emergencia” que atraviesa la localidad, y que ya lleva más de dos meses, tras la salida de servicio del transformador de 30 MVA de la Estación Transformadora de TRANSNEA S.A., operada en aquel momento por ELECTROINGENIERÍA S.A.
Al comunicado suscribieron la Sociedad Rural Virasoro, la Camara de Comercio, la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC), el Sindicato trabajadores industria de la Alimentación, la Asociación de Productores Molineros Corrientes, UATRE Virasoro y el Sindicato Obrero Madereros de Corrientes.
“Desde entonces los productores, industrias, comerciantes, trabajadores y la población de la zona vienen atravesando estoicamente esta crisis que ha provocado importantes perjuicios e innumerables pérdidas económicas a todos los afectados, y a pesar de las reiteradas gestiones ante las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales solamente se han aplicado medidas paliativas de diversa índole pero el final de la emergencia parece cada día más lejano”, remarca el texto.
“Vencidos los sucesivos plazos, que nos fueron informados oportunamente, las entidades firmantes, en nombre de toda la comunidad de Virasoro y el Nordeste de Corrientes, exigimos a la empresa concesionaria TRANSNEA S.A. medidas inmediatas e información fidedigna sobre la fecha de instalación del nuevo transformador de 30 MVA comprometido en el acta firmada entre el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el Gobernador Ricardo Colombi el 15 de abril pasado, única solución definitiva para terminar con esta situación que está poniendo en riesgo la continuidad de nuestras economías regionales y de cientos de puestos de trabajo”, concluye.
Comentá la nota