Los productores confluyeron en una protesta realizada en Guerrico. Hubo manifestaciones envarias ciudades rionegrinas y neuquinas, entre ellas Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario y Plottier
Cipolletti > La crítica situación que atraviesa la fruticultura valletana provocó ayer una de las protestas más masivas de los últimos años. Más de mil tractores salieron a las rutas regionales, hubo manifestaciones en varias ciudades y el reclamo de los productores fue respaldado por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados.
"La jornada de protesta fue muy positiva. Tuvimos una movilización multitudinaria, con apoyo digno de entidades intermedias como cámaras de comercio e industria y de la población", dijo el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa.
Las cámaras locales propiciaron una jornada de protesta para exigir a los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén que pedían a Nación una "solución estructural definitiva con medidas que brinden previsibilidad al sector y permitan al productor obtener la rentabilidad que necesita, fijando un precio que garantice el costo de producción, más una renta".
La protesta de los chacareros fue acompañada activamente por la CAFI. En Cipolletti, directivos de la Cámara participaron de una audiencia con el intendente Abel Baratti (ver aparte). Allí, Gabriel Grisanti entregó un petitorio de la entidad y aseguró: "Las empresas no tienen dónde vender frutas. Las trabas de Brasil son la gota que rebalsó el vaso".
La mayoría de las cámaras confluyó en Guerrico, desde donde se hizo una movilización por la Ruta 22 que alteró el tránsito vehicular, aunque sin cortarlo. Al lugar llegaron unos 150 tractores de Allen, Villa Regina y Roca, 80 de Cervantes y 50 de Mainqué. También hubo marchas en Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande y Centenario.
Sin comercio
Los distintos actores del sector aseguran que la fruticultura regional perdió competitividad y que la crisis europea redujo considerablemente los ingresos. A ello, sumaron las restricciones al comercio dispuestas por Brasil en respuesta a medidas del gobierno nacional.
Tanto productores como empresarios pidieron ayer que el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck solicite a la presidenta Cristina Fernández, y a los ministros con competencia, que se gestione el levantamiento de las licencias no automáticas por las cuales en los últimos meses los empresarios no pudieron colocar su mercadería en Brasil, principal destino de las frutas valletanas.
Ayer, ambos sectores explicitaron que el cierre del mercado afecta cadenas de pago y tareas culturales. Por ello, la federación exigió "una solución coyuntural con ayuda inmediata para afrontar las tareas culturales indispensables para que la fruta sea de calidad".
Weretilneck aseguró que tiene agendadas reuniones con funcionarios nacionales para destrabar el ingreso de fruta a Brasil.
Agustín Argibay, directivo de la firma Kleppe, resumió el pensamiento de los distintos sectores. "Están apretando de todos lados y esto va a explotar. Hay mucha gente que se verá afectada, por ello es necesario que todos nos pongamos la camiseta de la fruticultura", dijo.
Comentá la nota