Se firmó un convenio cooperación mutua entre el Superior Tribunal de Justicia y la Secretaría de Estado de Trabajo. El acto se llevó a cabo en el edificio del Poder Judicial, con el fin de avanzar en capacitación para el personal de la Secretaría.
El convenio fue rubricado por el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, los vocales del STJ Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui.
En el convenio suscrito entre Trabajo y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, se delineó que a través de la DIMARC se capacitará al personal de las distintas delegaciones de Trabajo en conciliación laboral. En este punto, Pica remarcó que “la capacitación para el personal de la Secretaría es fundamental y tenemos que estar preparados desde el recurso humano para los tiempos que corren”.
Asimismo, se generó un espacio de trabajo articulado para que desde la oficina de Género y Empleo, que se creará en la cartera laboral, el Poder Judicial brinde herramientas que den respuestas a las demandas actuales, que entienden el rol de la mujer como un actor fundamental en el mundo del trabajo. La Justicia ya tiene un trabajo sostenido en este aspecto.
También formará parte activa la Escuela de Capacitación Judicial, que preside el Juez Enrique Mansilla, ya que uno de los objetivos centrales es promover la formación del personal en diversas técnicas. Actualmente ya hay abogados de la Secretaría de Trabajo participando de cursos que brinda el Poder Judicial.
El propio convenio estipula como objetivo “desarrollar y ejecutar acciones, a fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen la capacitación y el fortalecimiento del recurso humano para un mejor desempeño en las actividades específicas de la Secretaría de Trabajo, en pos de optimizar y jerarquizar los recursos del organismo, propendiendo a la colaboración para un mejor desarrollo de objetivos comunes en actividades de mutuo interés, para generar un mejoramiento permanente del empleo y de las actividades que desempeña el Organismo”.
Fija como propósito “Implementar estrategias para la capacitación del personal dependiente de la Secretaría de Trabajo en materia de Conciliación Laboral, mediante la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC), que le permita contar con las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones”.
También, “llevar adelante una capacitación que permita al personal dependiente de la Secretaría de Trabajo tomar conocimiento de los criterios de las Cámaras Laborales de la Provincia de Río Negro, en materia de acuerdos laborales y en relación con los parámetros de certeza utilizados en materia de resolución de Sentencias por Apelaciones derivadas de expedientes administrativos elevados a las distintas Cámaras Laborales integrantes de la jurisdicción de la Provincia”.
En cuanto a la capacitación, se estipula que las partes colaborarán en la capacitación para las áreas de Archivo de la Secretaría de Trabajo, de Género y, a través del Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial, servicios de búsqueda on-line y asesoramiento sobre bibliografía.
Comentá la nota