Luego de que el Ministerio de Producción detectara una “situación de incertidumbre” en la aplicación de los Precios Cuidados, la ministra Batakis anunció ayer que desde su cartera están trabajando en un acuerdo de precios “razonable”. Además anunció que el dólar oficial “no se va a devaluar”.
En el día de ayer el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer un relevamiento en torno al cumplimiento del programa Precios Cuidados en el territorio bonaerense.
Si bien los números no fueron alentadores, la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, anticipó ayer que comenzará a trabajar en busca de “un acuerdo con los formadores de precios, pero lo fundamental es encontrar una solución y no podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación”.
En declaraciones televisivas, la funcionaria expresó que "hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días".
La titular del Palacio de Hacienda hizo referencia a los principales problemas de la Argentina, ratificó el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la continuidad de la segmentación de tarifas; pidió que el sector agropecuario “liquide sus divisas”; anticipó más acuerdos de precios, y consideró que “los dólares tienen que estar puestos a disposición de ampliar la matriz productiva”.
“Todas las personas tienen derecho a vacaciones, pero tenemos que administrar las reservas y vamos a tomar todas las medidas para que esos dólares se vuelquen al sector productivo”, dijo la flamante ministra y agregó que “el derecho a viajar (al exterior) colisiona con la generación de puestos de trabajo”.
Así mismo aseguró que continuará la propuesta de segmentación de tarifas energéticas para poder implementar “a la brevedad” esa política con la actual conducción de la Secretaria de Energía.
“Hay que definir claramente dónde se asignan los recursos. Hay buena parte de la población en condiciones de afrontar el pago completo de los servicios que está recibiendo, y necesitamos poner esos subsidios en otro lugar, como en la infraestructura para el desarrollo”, aseveró.
Por otro lado, además apuntó que el Gobierno no tiene “una expectativa devaluatoria” y afirmó que “el Banco Central tiene la capacidad de enfrentar una corrida” cambiaria al referirse a la volatilidad del mercado. “Necesitamos dar certezas” a la economía, sentenció.
Por último, afirmó que la Argentina va a cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional firmado y que contempla la pauta de un déficit de 2,5 del producto para este año. Además aseguró que no se plantea una renegociación de los resultados del segundo trimestre.
Para cumplir con esa pauta ya acordada, Batakis dijo que no pretende sumar nuevos impuestos, sino facilitar a los contribuyentes la posibilidad de pagar los ya existentes.
El relevamiento de Precios Cuidados en la Provincia
El informe que dio a conocer la Provincia a través de sus operativos de fiscalización en conjunto con los municipios en comercios e hipermercados de Esteban Echeverría, Quilmes, Almirante Brown, Tigre, San Isidro, Lomas de Zamora, Vicente López, Ituzaingó, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Morón, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Fernando.
Según informaron las autoridades, durante la última semana se realizaron imputaciones por falta de identificación de precio por litro y kilo, falta de precio anterior en ofertas, y venta al peso sin rótulo con especificaciones del contenido. En materia de Metrología Legal, se inhabilitaron balanzas por deficiencias de funcionamiento y falta de chapa identificatoria.
Además, en el caso de los comercios de proximidad, registraron que habitualmente se observan problemas con los precios no exhibidos o por la falta de claridad en el precio de cada producto, por lo que a las y los consumidores les resulta muy dificultoso o imposible conseguir la información relativa a precio al momento de la elección del producto. Esta infracción es muy común en heladeras y freezers, informó la cartera productiva bonaerense.
Comentá la nota