Lo aseguró el Intendente José Corral en Nueva Esperanza Este, donde entregó otras doce viviendas a familias que vivían en riesgo hídrico. En este sector de la capital provincial se construyen 60 unidades habitacionales.
Doce nuevas nuevas viviendas fueron entregadas este miércoles por el intendente José Corral a familias santafesinas que vivían en áreas de riesgo hídrico. “Esta es la Santa Fe que queremos. Una ciudad inclusiva, preparada y resiliente, que le da oportunidades a los que menos tienen para que puedan crecer y desarrollarse, para que todos vivamos mejor en esta hermosa ciudad. Este es el país que queremos, trabajando juntos para mejorar la vida de todos”, aseguró el mandatario local al encabezar el acto que se concretó en la intersección de Sarmiento y Callejón Aguirre.
“Toda una vida esperamos este momento”, confió Irma González, flamante vecina de este barrio del Noreste santafesino, para luego enfatizar: “Les agradezco mucho por esta oportunidad, sobre todo por mi hijo que es discapacitado. Pero además por toda la gente que ahora va a tener una casa nueva. Gracias, de corazón, por todo esto”.
Estas casas, edificadas con financiamiento nacional a partir de un proyecto del Gobierno de la Ciudad, están ubicadas en Nueva Esperanza Este. En este sector de la ciudad continúa avanzando uno de los tres planes de viviendas que, en el marco del Programa de Reconstrucción, se destinan reubicar santafesinos en situación de riesgo hídrico y vulnerabilidad social que fueron afectados por la última emergencia hídrica. Cuando finalicen las obras, habrá 280 nuevas unidades habitacionales en cota segura: 80 en Vuelta del Paraguayo; 140 en Barrio Jesuitas; y las 60 de Nueva Esperanza Este.
Cabe señalar que en el acto el Intendente estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Julio Schneider; el secretario General del Municipio, Carlos Pereira; la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; por el Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino; y por el Movimiento Los del Camino, Jorge Díaz. Además, estuvieron presentes funcionarios provinciales, municipales, concejales, representantes de organizaciones civiles y miembros de cooperativas.
Ciudad Inclusiva
“Es una jornada de mucha alegría y emoción. Estamos entregando nuevas viviendas a doce familias que estaban asentadas en espacios vulnerables y en riesgo hídrico. Están en barrio Nueva Esperanza Este y se suman a las ocho que entregamos junto al presidente Mauricio Macri en febrero”, aseguró el intendente José Corral y completó: “En este sector, se articulan en un proyecto mediante el que terminaremos ejecutando 60 casas y, a su vez, se vinculan con un Plan más amplio por el que construiremos, en total, 280 viviendas”. Luego, recordó que “a principios de 2016, en plena emergencia hídrica de la ciudad, cuando el Presidente nos preguntó qué necesitaba Santa Fe, le dijimos que con Provincia nos podíamos arreglar para saldar la coyuntura pero que queríamos aportes concretos para construir viviendas con el objetivo de relocalizar a familias que estaban asentadas en sectores de riesgo hídrico. La meta era encontrar una solución definitiva al problema. Lo estamos concretando, generando oportunidades genuinas y reales para que los santafesinos puedan tener una vida mejor”.
“Estamos entregando viviendas de calidad y los vecinos tienen todos sus papeles. Estas casas están ubicadas en un sector seguro que crece como corresponde, con servicios, con desagües, con pavimento”, aseguró el mandatario local y puntualizó: “En torno a este barrio hay escuelas, está el Jardín Municipal, estamos trabajando en la pavimentación de calle Sarmiento que sale a French donde se está construyendo un Centro de Salud. Las Escuelas de Trabajo están muy cerca de los adolescentes y jóvenes de este barrio acompañándolos, dandole apoyo y oportunidades labores. Además, a partir del esfuerzo propio, las familias podrán hacer crecer las viviendas ya que la estructura edilicia y el lote en el que están construidas así lo prevé”.
Finalmente, José Corral concluyó: “Para quienes necesitan más, siempre tenemos que dar lo mejor. Articulando esfuerzos estamos trabajando en un sectores de la Ciudad vulnerables como acá, el Oeste y el Norte. El Estado está presente, acompañando a los vecinos, como corresponde. De esta manera, las familias santafesinas tienen una oportunidad de progresar en la vida. Esa es la Santa Fe por la que trabajamos cotidianamente. Una ciudad inclusiva, más preparada, resiliente”.
Nueva Esperanza Este
En el marco del Programa de Reconstrucción presentado por el intendente José Corral e impulsado por el Gobierno de la Ciudad, en Nueva Esperanza Este habrá un total de 60 viviendas: 50 de un dormitorio; cinco de dos dormitorios; tres adaptadas para discapacitados; más dos viviendas en planta baja y planta alta. Se construyen en terrenos municipales con cota adecuada y todos los servicios (desagües, cordón cuneta y mejorado en las calles, red de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público por columnas).
El diseño de las casas partió de la idea de vivienda evolutiva o progresiva, que consiste en un espacio multiuso que incluye cocina, baño y lavadero y prevé la posibilidad de crecimiento en altura. De esta forma, el proyecto ofrece autonomía para la concreción de las iniciativas de ampliación y/o mejoramiento de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada familia.
En este caso las viviendas son de 51 m2 con cocina-comedor, baño, lavadero y un dormitorio. El prototipo para personas con movilidad reducida (PMR), que tiene 68 m2, es de dos dormitorios y baño adaptado. El terreno es de 10 x 20 metros y un retiro de 5 metros al frente. La tecnología constructiva es de piezas estructurales premoldeadas de hormigón (bases, columnas, vigas, paredes y techo) de montaje in situ sobre platea o contrapiso, que hace más fácil y rápida la ejecución.
Comentá la nota